Conasip rechaza arrestos a agentes

Doce policías fueron arrestados a rigor por movilizarse

El Ministerio del Interior sancionó con arrestos a rigor a una decena de policías de Canelones por suspender la realización de Servicio 222 mientras protestaban por la muerte del agente Wilkerson Saldanha ocurrida en diciembre de 2007.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), Jorge Molina, dijo a El País que la sanción fue firmada hace un año y medio atrás por la entonces ministra del Interior, Daisy Tourné.

"Cuando nos movilizamos por la muerte de Saldanha, Tourné dijo que no iba a sancionarnos. Hoy (por ayer) nos encontramos con 12 policías que enfrentan arrestos a rigor entre cinco y 10 días", señaló.

La mayoría de los policías sancionados trabajan en las seccionales 4° y 21° y en la Policía de Las Piedras, agregó. "Todos ellos están afiliados a la Conasip por intermedio del sindicato de Canelones", afirmó.

Tras señalar que abogados del sindicato analizarán la legalidad de esas penas, Molina advirtió que la Conasip informará sobre las mismas a autoridades del Pit-Cnt por tratarse de "una persecución sindical".

Según Molina, el Ministerio del Interior "viola" la Constitución de la República y la ley sindical al aplicar estas sanciones. "La cartera desconoce la Constitución de la República porque ninguna persona puede perder su libertad ambulatoria sin cometer un delito. Esos policías quedarán arrestados en las seccionales", indicó.

Advirtió que adoptarán medidas en rechazo a las sanciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar