Tabaré Vázquez: "se ninguneó" a comunas

"No es regalo, es un préstamo", replicó el intendente Viera

 20090701 351x545

La afirmación del presidente Tabaré Vázquez de que terminó el tiempo de "ninguneo" a los municipios con la aprobación de un fondo municipal de US$ 40 millones, generó réplicas de los jefes comunales.

El presidente Vázquez señaló en una columna publicada en la página web de Presidencia de la República que en los encuentros que mantuvo con los jefes comunales "he expresado que se acabó el tiempo del `ninguneo` a los municipios y que pueden contar con el gobierno nacional para promover la prosperidad en sus respectivos departamentos, así como éste cuenta con ellos para construir la nación".

El intendente de San José, Juan Chiruchi (Partido Nacional) advirtió que la creación del fondo busca "ayudar" a intendencias frenteamplistas desfinanciadas y a alguna nacionalista. "Hay importantes intendencias que están con problemas de pagar el medio aguinaldo, porque tomaron demasiados funcionarios", señaló.

Tras aclarar que San José no precisa de ningún fondo de ayuda por estar saneada desde el punto de vista financiero, Chiruchi dijo que sí estaba de acuerdo con el otorgamiento de préstamos cuyo destino fuera el desarrollo del departamento y no que se utilicen los dineros estatales para pagar clientelismo político.

Por su parte, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, afirmó que es importante que Vázquez haya apoyado el fondo solicitado por las intendencias pero aclaró que el mismo "no es un regalo, el gobierno presta y las intendencias devuelven", dijo. Además, se manifestó molesto por el termino "ninguneo" que usó Vázquez. "Con esto no se acaba el ninguneo porque nunca lo hubo", señaló el intendente colorado.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf (Partido Nacional) dijo que no deseaba discutir con Vázquez. Sin embargo, señaló que los préstamos "deben ser pagados en un plazo de 10 años. No es una ayuda directa del gobierno".

La distribución de ese fondo será de US$ 10 millones para Montevideo y US$ 30 millones para los restantes municipios.

Esos recursos podrán ser usados por las comunas para saldar deudas con el Estado, realizar inversiones o contar con un respaldo ante situaciones imprevistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar