Publicidad

Estados Unidos debate legalizar la marihuana

Sostienen que la medida debilitaría a cárteles mexicanos

Compartir esta noticia

MÉXICO | AP

La guerra contra el narcotráfico en México, los presupuestos vapuleados de algunos estados norteamericanos y la insatisfacción con las políticas antidrogas avivaron un optimismo sin precedentes entre los defensores de la legalización de la marihuana en Estados Unidos.

Aunque no auguran una despenalización nacional, quienes quieren ver esta droga legalizada sí creen que el debate está cambiando en forma radical y predicen cambios rápidos en algunos estados.

Ante una audiencia más predispuesta que nunca, estas voces argumentan que la legalización debilitaría a los cárteles mexicanos que venden drogas en EE.UU., ahorraría miles de millones de dólares del presupuesto de las fuerzas de seguridad y generaría cantidades similares en impuestos cobrados a uno de los cultivos más rentables del país.

"Esta es la primera vez que siento el viento en la espalda y no en la cara", dijo Ethan Nadelmann, de la Alianza para las Políticas de Drogas, un veterano del movimiento por la legalización. Los enemigos de la legalización argumentan que el uso galopante de marihuana entre los adolescentes se hará aún mayor si los adultos pueden fumar a voluntad.

Varios políticos prominentes -como el gobernador de California Arnold Schwarzenegger y varios ex presidentes latinoamericanos- han dicho que la legalización se debe debatir abiertamente.

Al mismo tiempo, legisladores de tres estados evalúan legalizar la marihuana con fines medicinales, como ya lo han hecho otros 13 distritos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad