Publicidad

Hace 60 años Josef Mengele llegaba al Río de la Plata

Investigación. Se casó en Nueva Helvecia en el año 1958

Compartir esta noticia
 20090619 590x496

AFP Y REDACCIÓN

"Mengele entró a Uruguay con su nombre verdadero, pero en aquel momento sólo se lo conocía como `el ángel de la muerte`. Nadie sabía quien era", contó la hija del matrimonio que fue testigo del casamiento del criminal de guerra nazi en Uruguay.

Hoy se cumplen 60 años desde que Josef Mengele puso un pie en Sudamérica. Llegó a Buenos Aires el 20 de junio de 1949 a bordo del vapor de bandera panameña "North King", procedente del puerto italiano de Génova, según la investigación llevada a cabo por Héctor Amuedo, un investigador que próximamente publicará un libro sobre los pasos del médico en el Río de la Plata. Mengele ejecutó horrendas experiencias médicas, en particular con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en 1958, cuando se casó en segundas nupcias en Nueva Helvecia, Colonia, logró pasar inadvertido. Ana Karina Germán, la hija de la testigo Lydia Florio, hizo algunas declaraciones en nombre de su madre que fueron recogidas en el libro Páginas Perdidas, de Andrés López Reilly, que tiene un capítulo dedicado al pasaje del criminal nazi por Uruguay.

"El juzgado quedaba en el mismo edificio en el que estaba el estudio de mi padre. El juez que los casó era un seminarista que se hizo juez y la ceremonia fue muy larga. Mengele demostraba hablar español muy bien. Su esposa no conocía el castellano. Incluso al momento de decir `sí acepto`, él la tuvo que codear porque ella no entendía lo que estaba diciendo el juez", relató Germán. Mengele se casó con la viuda de su hermano Karl, Marta María Will.

La hija de los testigos que figuran en el registro civil reafirma que en Uruguay nadie asociaba el nombre de Mengele con las atrocidades que había cometido. "Incluso, después del casamiento mis padres fueron a comer con unos amigos judíos y ellos tampoco lo conocían. En ese momento era muy común venir a casarse a Uruguay."

"Mi padre recién supo quien era al reconocerlo en una fotografía, años después. Para mi familia fue un calvario, un diario publicó que mi padre era `el abogado del criminal nazi`. Y comenzaron las amenazas. Una vez, estando yo en tercero o en cuarto de liceo, me encontraba en la casa de una amiga y mis padres llamaron para decirme que volviera porque tenían miedo que me pasara algo en la calle. Se la agarraron con mi padre y también con mi hermana mayor, no sé por qué", dijo Germán, a fines de 2008.

Incluso "una vez que mi padre viajó a Paraguay llegaron a decir que iba a visitar a Mengele, porque se decía que él estaba allá. Fue terrible. Al final, mi padre tuvo que ir a un programa de televisión que conducía Néber Araújo para aclarar cómo habían ocurrido las cosas, intentando poner fin a las amenazas y a lo que se estaba diciendo".

El autor de sádicos experimentos en campos de concentración, entró a Argentina con el nombre de Helmut Gregor.

Presentó un pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional, y llevaba, según Amuedo, "una maleta con las notas de sus experimentos en Auschwitz e incluso muestras de sangre (ver recuadro).

En Buenos Aires vivió 10 años, y luego inició un periplo de huida por Uruguay, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa en 1979.

Nunca se arrepintió de sus actos, según consta en su diario. América latina, en particular Argentina, fue un santuario de nazis en fuga, como Adolf Eichmann, inspirador de la "solución final" para exterminar judíos. Eichmann fue secuestrado en 1960 por un comando israelí en la periferia de Buenos Aires y trasladado a Israel, donde fue sentenciado a la horca.

El servicio secreto israelí El Mosad anuló a último momento en 1960 una operación para capturar a Mengele, con el fin de no poner en peligro la operación contra Eichmann.

Las investigaciones del Centro Wiesenthal permitieron ubicar en Argentina a jerarcas del Tercer Reich como Alois Brunner (mano derecha de Eich-mann), Martin Borman (muerto en 1945), Walter Kutsch-mann, Josef Schwammberger, Wilfred Von Owen (ayudante de Joseph Goebbels) y Erich Priebke.

Algunos investigadores sostienen también que Mengele habría tenido encuentros con el tres veces presidente argentino Juan Perón, particularmente en su período presidencial de 1952 a 1955: "de acuerdo a declaraciones del propio Perón, en 1970, al periodista Tomás Eloy Martínez, en las que expresa que un médico bávaro especialista en genética, de apellido Gregor, solía visitarlo en Olivos y le contaba de sus experimentos con vacas, a las que lograba hacer parir, a voluntad, terneros gemelos", sostiene Amuedo.

En febrero de 1959, solicitó el certificado de buena conducta para viajar a Alemania, según documentos de la Policía Federal. En Paraguay obtuvo una cédula de identidad a nombre de José Mengele y luego la carta de naturalización.

En 1961 se instaló en Brasil, donde murió el 7 de febrero de 1979, ahogado en una playa del balneario de Bertioga, en Sao Paulo, e inhumado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard en el cementerio paulista de Embu, relata el investigador uruguayo. En 1985 se exhumó el cadáver y un equipo internacional realizó pericias antropológicas que identificaron al esqueleto como el de Josef Mengele. En 1992 un test de ADN confirmó la identidad al comparar muestras de los restos con los de su hijo Rolf, de su primer matrimonio.

Muestras de sangre y notas de sus experimentos

Josef Mengele llegó al puerto de Buenos Aires con "una maleta que contenía su más preciado tesoro, las notas sobre sus `experimentos` de Auschwitz y algunos portaobjetos de cristal de microscopio con muestras de sangre", describe el investigador Héctor Amuedo. "Hubo un momento de tensión al pasar la aduana. Un funcionario preguntó a `Gregor` (Mengele) de qué se trataba aquello. A lo que Mengele respondió `son anotaciones biológicas`. Se llamó a un médico del puerto, pero como éste no hablaba alemán y no entendía lo escrito, lo dejaron pasar", relata Amuedo. Al salir del puerto no estaba quien debía esperarlo, "Rolf Nuckert", según el diario de Mengele. Tomó un taxi que lo condujo al Hotel Palermo, un hotel barato en el cruce de Godoy Cruz y la avenida Santa Fe. Luego de algunos meses, alquiló una habitación a Otto y Bertha Pantz, en su casa de Sarmiento 1875, localidad de Olivos. Luego (de 1956 a 1959) Mengele vivió en una lujosa casa, comprada por él, de dos pisos, con piscina, en Vicente López.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad