Continúa la ola de los cines en 3D con dos nuevas salas

| Apertura. Grupocine Ejido y Punta Carretas se suman al nuevo formato

 20090604 600x281

MATÍAS CASTRO

La conversión a cines tridimensionales continúa en Uruguay. Hoy se inauguran dos salas con esta tecnología, una en Grupocine Ejido y otra en Grupocine Punta Carretas. Y la película con la que abren es, lógicamente, "Up" hecha para 3D.

A fines del año pasado se inauguró la primera sala 3D en Uruguay, en el Punta Carretas. Luego le tocó el turno a MovieCenter, que abrió dos salas más. Y desde hoy se suman otras dos. El sistema de estas nuevas salas incorporará el sonido EX, que permite el llamado "efecto rotativo" por el que el espectador se siente envuelto por los sonidos, con lo que la ilusión de inmersión es completa.

Para la instalación los operadores de la empresa recurrieron a la asesoría de técnicos que llegaron desde Miami y Argentina. Las salas, desde hoy, operarán tanto en formato 3D digital como en el tradicional 2D de cinta de celuloide, siempre que la proyección lo requiera.

En el complejo de la calle Ejido se convertirá la sala del medio, que tiene 142 butacas, mientras que en el Punta Carretas se usará una con capacidad para 126 personas. Los precios de las entradas en Ejido serán de 110 pesos de lunes a jueves y de viernes a domingo y feriado serán de 170. En el Punta Carretas los precios estipulados son un poco mayores, ya que de lunes a jueves será de 130 pesos y de viernes a domingo y feriados de 190.

Dolby 3D es uno de los dos sistemas más difundidos en esta nueva tecnología. La otra es la del Real D, que es la utilizada, por ejemplo, en la sala Hoyts de Punta Carretas, la primera tridimensional que abrió en Uruguay. En Internet hay largas discusiones sobre las bondades de uno y otro sistema, pero en cuanto a lo que aprecian los espectadores no se encuentran mayores diferencias. Real D utiliza una pantalla plateada para "polarizar" la proyección, mientras que Dolby 3D resuelve las cuestiones de proyección de una manera más sencilla. Por su parte Dolby tiene un sistema para proyectar los colores más complejo que el del Real D.

La reconversión de estas salas en Uruguay es parte de un proceso mayor que surgió desde el centro de la industria del cine de entretenimiento en los últimos años. Comenzó con pruebas aisladas en Estados Unidos, con proyecciones tridimensionales de películas como Chicken Little y La familia del futuro. El tema pegó un gran salto el año pasado cuando las empresas exhibidoras invirtieron fuertes cantidades para convertir cientos de sus salas al formato tridimensional, al mismo tiempo que las productoras comenzaban a planificar sus estrenos (al menos los de alcance masivo) en 3D.

Dreamworks, por ejemplo, anunció que de ahora en más sus películas serán producidas solo en esta forma. Monstruos vs. aliens fue la primera que estrenó en esa línea. La recaudación que tuvo en Estados Unidos probó a sus productores que la clave del negocio a gran escala puede encontrarse en las de tres dimensiones. Por otra parte tiene la ventaja de que cuando estas películas son pirateadas pierden su atractivo tridimensional.

En Estados Unidos ha surgido la polémica ahora, ya que no todas las salas de cine y cadenas de exhibición tienen el dinero que requiere convertirse al nuevo formato.

Muchos estrenos que llegarán en 3D

Uruguay (y el resto del mundo) han visto por ahora pocos títulos en 3D. Sin embargo la lista de inminentes estrenos va creciendo fuertemente. En Estados Unidos se esperaban 25 lanzamientos 3D para este año. En Uruguay se anuncian para este año G Force, de Disney, Garfield 3D, La era del hielo 3, un film llamado Lluvia de hamburguesas, las historias de terror My bloody Valentine y Destino final 4, Avatar y la animación Volando a la luna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar