DURAZNO | V. RODRÍGUEZ
La banda Graffolitas sigue de festejos. El motivo es más que justificado: llevan quince años en la ruta del rock, y su nombre ya está ubicado entre los principales exponentes del género de todo el país.
Estos muchachos duraznenses han subido a muchos escenarios en esta década y media. Entre ellos se cuentan varias ediciones del Pilsen Rock, festival que todos los años se realiza en Durazno, y la exitosa presentación que hicieron el pasado 29 de mayo en Buenos Aires, junto La Chancha y Tierra de Fuego.
La celebración de estos quince años roqueros continuará ahora en Montevideo. Todos los viernes de junio, comenzando esta noche, Graffolitas tocará en la sala de Arteatro. En cada concierto los duraznenses contarán con la visita de bandas amigas de Uruguay y Argentina. Este festejo continuará el 14 de agosto en la Villa del Cerro, con un concierto en el que también participarán Mandala y Bombarderos de Argentina.
Graffolitas está integrado por Nicolás Bessonart, Claudio Piquinela, Roberto Chavat, Roberto Colina y Javier Pérez, quien suplantó al guitarrista y cantante Gonzalo Pombo. Su nombre invoca a una deformación del nombre de una especie de gusano que se aloja en el durazno (la fruta, claro), y lo contamina hasta la putrefacción. Hasta el momento llevan editados tres discos: Graffolitas Banda (2000), PobreS.A. (2004) y Mutuatatu (2007). Para fin de año tiene prevista una edición aniversario en CD y DVD.