Publicidad

Argentina no autorizó a Pluna a volar a Chubut

Transporte. Especulan que fue una "movida diplomática"

Compartir esta noticia
 20090530 600x375

Pluna S.A. debió postergar sus vuelos a la provincia argentina de Chubut, debido a que el gobierno de Cristina Kirchner no otorgó la autorización, una decisión que abrió varias especulaciones en ambos lados del Río de la Plata.

Oficialmente, del lado de Pluna SA se emitió un comunicado dando cuenta de la cancelación del vuelo, previsto para el viernes. "Cuando estaba todo preparado por parte de Pluna para iniciar la operación de la ruta Montevideo-Trelew, la Secretaría de Transporte de Argentina resolvió no otorgar la autorización correspondiente. La decisión fue comunicada a Pluna en la tarde de hoy (por el viernes), pero sin dar a conocer aún el detalle de los argumentos que la motivaron", dice el comunicado de la aerolínea. Y agrega: "Pluna espera poder iniciar a la brevedad las operaciones de la ruta en las condiciones pactadas con el gobernador Mario Das Neves y en presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en ocasión de su visita a Montevideo".

Pluna y la Gobernación de Chubut habían firmado el 22 de abril en Montevideo un acuerdo por el cual la línea aérea se comprometía a realizar dos frecuencias por semana entre Trelew con Montevideo y Brasil.

La comunicación de que no se habilitaba la línea fue telefónica a los abogados de Pluna, y que este fin de semana les enviaban el expediente correspondiente. "El lunes esperamos novedades", dijeron a El País fuentes de la aerolínea.

Otras fuentes privadas especulaban ayer que la no autorización para el vuelo de Pluna responde a una "movida diplomática" de Argentina en el marco del conflicto que tiene con Uruguay por la planta de Botnia, o a un "tema político" en la interna del Partido Justicialista entre Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

La noticia se conoció el mismo viernes en Chubut, a través de un comunicado firmado por Pluna SA a la Gobernación de la provincia, dando cuenta de la postergación de la conexión entre las ciudades de Montevideo y Trelew. En el escrito, firmado por el gerente general de Pluna S.A., Matías Campiani, se expresa que "hasta tanto las autoridades correspondientes se expidan respecto de nuestra solicitud", los vuelos hacia la provincia no podrán ser concretados. Al respecto, Campiani sostuvo que "si bien nuestra empresa ha encontrado en la provincia de Chubut, a través de las autoridades provinciales, los operadores turísticos y demás organismos e instituciones como ser Aduanas, Migraciones, Sanidad de Fronteras, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Jefatura de Aeropuerto, Concesionario del Aeropuerto Almirante Zar, la mayor colaboración a los efectos de permitir la puesta en funcionamiento de esta frecuencia internacional, hoy nos encontramos imposibilitados a prestar el servicio en cuestión", dado que las aprobaciones por parte de la autoridad de aplicación a nivel nacional no fueron obtenidas.

Finalmente, Pluna solicita "las disculpas correspondientes a todos los ciudadanos chubutenses, sus autoridades, sus operadores turísticos y a toda la sociedad por los posibles inconvenientes ocasionados debido a esta involuntaria demora", al tiempo que reafirma su "compromiso e interés de dar inicio a la mayor brevedad posible, a esta frecuencia que podrá acercar a nuestros clientes a un destino tan reconocido como lo es la provincia del Chubut", según consignaron medios argentinos.

Razones para la negativa

El vuelo de Pluna a Trelew había generado mucha expectativa en el gobierno de Chubut y en varios sectores de esa provincia argentina. Muchos operadores turísticos esperaban que la llegada de visitantes de Brasil y Uruguay pudiera potenciar la relación de Chubut con esos mercados. Para el gobierno provincial significaba un primer paso para internacionalizar el aeropuerto, cuya concesión fue renovada pocos días antes de la rubrica del acuerdo entre la línea área uruguayo y el gobernador Mario Da Neves, dijo ayer el diario Jornada de Chubut.

Agrega que "la negativa del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime -funcionario ultrakirchnerista- a autorizar las frecuencias respondió a la supuesta falta de cumplimiento del `marco bilateral vigente con la República Oriental del Uruguay` que `no contempla el ejercicio del derecho de tráfico de quinta libertad entre las ciudades del interior de nuestro país y terceros países". La quinta libertad se refiere a embarcar pasajeros, correo y carga, y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad