Publicidad

Prevén más deterioro fiscal

Privados esperan un déficit de 2,5% del PIB; gobierno de 2%

Compartir esta noticia

La combinación de que 2009 es un año electoral -generalmente se concretan gastos adicionales- agregado a que, semanas atrás, el equipo económico ajustó al alza la meta de déficit fiscal respecto al Producto Interno Bruto (PIB), impactaron en las expectativas de los analistas privados que responden mensualmente a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU).

Así, mientras en la consulta de abril los 28 encuestados estimaron que durante este año el déficit fiscal se ubicará en 2,2% del PIB (mediana), en el relevamiento de este mes el pronóstico fue superior: -2,5% de producto.

Por los mayores egresos por la sequía y por el peor resultado de las empresas públicas, entre otros factores, el gobierno ajustó la meta, desde un desequilibrio de 1% del PIB para este año, a 2% del producto.

En tanto, para 2010, los entendidos proyectaron un desequilibrio de las cuentas públicas de 1,95%, cuando en la encuesta de marzo había pronosticado un déficit de 1,5%.

Por otra parte, los economistas mantuvieron en mayo su previsión en relación al nivel de actividad económica, y estimaron nuevamente en mediana un crecimiento nulo de la economía.

dólar a $ 25,5. La tendencia descendente que viene registrando la cotización del dólar en el mercado local llevó a los expertos a ajustar a la baja su estimación para fin de año en el precio de la divisa.

Concretamente, la mediana de las respuestas fue de un valor de $ 25,5 para fin de diciembre, por debajo de los $ 26, que había sido el guarismo en la consulta de abril.

Ayer, en el mercado interbancario el dólar cerró a $ 23,5 en la punta vendedora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad