Podrían aplicar otra suba a combustibles

Estiman que barril de petróleo llegará a US$ 65 a fin de año

El precio de los combustibles podría volver a incrementarse de continuar la escalada en el valor del petróleo debido a que el gobierno se planteó como prioridad evitar incrementar el déficit fiscal a través de la contención de tarifas.

El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, dijo ayer a El País que "todavía no hay una decisión tomada" sobre un posible ajuste de los combustibles, pero aclaró que "vamos a continuar con la política que siempre se mantuvo a la hora de fijar el precio", es decir, que si el valor del crudo sube ese aumento se traslada a los combustibles y lo mismo si ocurre lo contrario.

La referencia que tomó Ancap para su último ajuste fue de US$ 51 el barril de petróleo y un dólar a $ 24,20.

El viernes el crudo cerró a US$ 61,48. Un factor que podría incidir en el precio es la reunión que tendrá esta semana la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, según el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, la organización debería mantener sus cuotas de producción sin cambios en su reunión en Viena el jueves.

"Estamos interesados en que la economía mundial se recupere y pienso que mantener el statu quo iría en esa dirección", declaró Jelil en una entrevista con la AFP, al margen de la reunión de ministros de Energía del G8 en Roma. "Mantener el statu quo, teniendo en cuenta que los precios aumentan, es una sabia solución. ¿Para qué romper el ciclo de crecimiento que se ve despuntar en el horizonte?", agregó.

La OPEP tiene una reunión extraordinaria el jueves en Viena. Durante su anterior reunión en marzo, mantuvo sus cuotas sin cambio tras reducirlas tres veces a fines de 2008, retirando en total 4,2 millones de barriles por día (mbd) del mercado.

Su cuota de producción actual está fijada en 28,84 mbd.

Tras pasar de un récord absoluto de US$ 147,50 en julio pasado a US$ 32,40 en diciembre, los precios del petróleo se han recuperado gradualmente desde el inicio del año y acaban de sobrepasar la barrera de los US$ 60. Según el ministro argelino, "se va a llegar a entre US$ 60 y US$ 65 dólares a fines de año y luego debería estar en 2010 a un nivel de US$ 70".

Mientras los ministros de Energía de los países del G8 y la Agencia Internacional de Energía (AIE) advertían que la actual reducción de inversiones por la crisis podría llevar a una subida de los precios cuando se recupere la economía, Jelil cree que "los precios no están a un nivel que propicie el desarrollo de nuevas reservas". Según él, para ello se debe llegar a un precio comprendido "entre US$ 70 y US$ 90".

Los ministros de Energía de los países del G8 iniciaron ayer una reunión en la que analizarán el riesgo de un nuevo pico de los precios de la energía debido a la reducción del 21% de las inversiones provocada por la crisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar