Irlanda: Iglesia católica acusada de abuso a niños

40.000 víctimas de maltrato; piden al Papa que investigue

DUBLÍN | AFP Y ANSA

Entre 30.000 y 40.000 niños sufrieron abusos en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, según revela una exhaustiva investigación publicada ayer en Dublín. Los abusos sexuales en esas instituciones fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión oficial presidida por uno de los jueces de la Corte Suprema tras 10 años de investigación.

La Iglesia intentó impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a 2.000 personas que contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.

El documento de más de 2.500 páginas constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños y confirma las acusaciones de las víctimas de los abusos, cuyas denuncias les valieron ser tratados de "mentirosos" por la sociedad católica irlandesa.

"Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas", manifiesta el exhaustivo informe que afirma que en las escuelas "se imponía un régimen severo y se sometía los niños a una disciplina absurda y opresiva".

"Lamento y estoy avergonzado de que los niños sufrieran de esa manera", declaró el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady. El informe es "un catálogo de crueldad", agregó.

Más de un centenar de instituciones dirigidas por órdenes católicas -en especial las Hermanas de la Caridad y los Hermanos Cristianos- fueron investigadas por la comisión. En algunos casos los niños ingresaban cuando tenían apenas dos años. "Esos no eran orfanatos, eran gulags", dijo John Kelly, una de las víctimas. "Yo no me llamaba John Kelly. Yo era sólo el número 253", dijo. Las conclusiones de la investigación constituyen otro golpe para la credibilidad de la Iglesia católica irlandesa, ya salpicada por escándalos sexuales. La Asociación de sobrevivientes irlandeses de abusos a niños (SOCA), que fue creada para ayudar a las víctimas, llamó al Papa Benedicto XVI a investigar las actividades de las órdenes católicas en Irlanda.

"Ahora que la comisión ha terminado su trabajo, llamamos al Papa a convocar un tribunal especial para investigar exhaustivamente a las órdenes religiosas católicas en Irlanda", afirmó Kelly, coordinador de SOCA.

Algunas de las víctimas denunciaron ayer que la investigación no había ido suficientemente lejos. "Me siento indignado, amargado y decepcionado", afirmó una de las víctimas, John Walsh, que dijo que la investigación había dejado "heridas abiertas", al no castigar a los culpables.

La orden de los Hermanos Cristianos logró el año pasado aplazar la publicación del informe, presentando una demanda para conservar el anonimato de algunos de sus miembros citados, incluso en casos en que ya habían sido sentenciados por abusos sexuales a niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar