Gripe A: evalúan comprar reactivos

Hoy comienzan a vacunar contra la gripe estacional

La postergada llegada de los reactivos para confirmar casos de gripe A H1N1 obliga a las autoridades sanitarias a pensar planes alternativos. Uno de ellos podría ser la compra de estos reactivos a Brasil y no esperar por la donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó a El País el director general de Salud, Jorge Basso.

Desde hace semanas que el gobierno anuncia que los reactivos están al llegar pero, hasta el momento, eso no se concreta. Todo depende de la OMS y del Centro para el Tratamiento de Enfermedades Infecciosas, ubicado en Atlanta, Estados Unidos, quienes deciden a qué países enviar estos equipamientos de acuerdo al riesgo en que se encuentre la población de registrar casos de nuevo de la enfermedad.

En Uruguay aún no se han registrado casos -ayer se descartaron dos que estaban bajo sospecha en Rivera- pero según Basso esto es cuestión de tiempo y "no cabe duda que van a haber casos", dijo. Y ante esa eventualidad se busca contar con los reactivos para confirmar casos, lo que permite ahorrar tiempo.

"Estamos buscando varias alternativas complementarias, Hay contactos con Brasil para efectivizar una compra", informó el director de Salud.

Vacunas. Las que sí llegaron fueron las vacunas contra la gripe estacional y a partir de hoy estarán disponibles al público en todos los puestos de vacunación, tanto públicos como privados. Un comunicado del MSP establece que según las evidencias científicas, esta vacuna no protege contra el virus de la gripe A, sin embargo, "es importante que la población considerada de riesgo esté vacunada contra la gripe estacional". La vacuna está recomendada a los niños menores de 5 años y mayores de 65. Además, ahora se sumó a la indicación para el personal de salud, a los bomberos y a los policías.

Por otra parte, se informó que esta semana habrá una reunión con autoridades sanitarias para elaborar planes de contingencia ante la llegada de la enfermedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar