El gobierno espera poder implementar en menos de ocho meses un acuerdo para comerciar en monedas locales con Brasil como alternativa al dólar.
"La decisión política ya está tomada y se está en etapa de análisis operativo para ir hacia la implementación", dijo a El País el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara.
"Tanto el BCU como el Banco Central de Brasil han decidido avanzar en ese tema, por lo que ahora se está trabajando a nivel técnico para ir en dirección de implementar un convenio de comercio en monedas locales con Brasil lo antes posible", agregó.
El funcionario recordó que "a Argentina y Brasil les llevó 8 meses implementarlo", pero señaló que "esperamos hacerlo en mucho menos tiempo, aprovechando los pasos avanzados por ellos".
El mecanismo se basa en la implementación de un sistema de pago destinado a operaciones comerciales que permite a los importadores y exportadores brasileños, o uruguayos, la realización de pagos y cobros en sus respectivas monedas.
Es aplicable a operaciones de bienes y servicios y los gastos relacionados con las ventas pactadas como fletes y seguros.
El importador brasileño registra la operación y ejecuta el pago del negocio en su propia moneda en una institución financiera convenida. A partir de ese momento se da una compensación de los bancos centrales de los valores en las monedas respectivas y a partir de ahí el BCU expide el crédito al exportador uruguayo a través de algún banco de plaza. La situación también puede ser a la inversa, es decir entre un importador uruguayo y un exportador brasileño.
En noviembre del año pasado, la Unión de Exportadores (UE) había propuesto al gobierno desdolarizar el comercio con Brasil ante la negativa de importadores de ese país de asumir riesgos cambiarios por la inestabilidad del dólar.
La secretaria ejecutiva de la UE, Teresita Aishemberg, había dicho a El País que "los importadores brasileños viven el estrés de no saber cuánto deberán pagar en reales. Lo que queremos es que no exista ese estrés y se asegure un tipo de cambio con el real".
El comercio en monedas locales en un momento de incertidumbre como el actual "sirve para que no se corte la cadena de comercio con Brasil", había justificado Aishemberg.
Entre Argentina y Brasil, según había publicado el portal Infobae a mediados de marzo, en los poco más de cinco meses que llevaba habilitado el sistema, solo se habían registrado 120 empresas entre argentinas y brasileñas para poder operar con monedas locales.
El gerente de Comercio Exterior del Banco Credicoop, Francisco Mártire, explicó que "el sistema es muy bueno, el (Banco) Central (de Argentina) trabajó muy bien, y desde el punto de vista operativo no hay fisuras". Sin embargo, dijo que "en momentos de incertidumbre, si bien los brasileños piensan en reales, los empresarios argentinos lo único que hacen es pensar en dólares".