El déficit comercial por el intercambio de mercaderías con el exterior volvió a subir en el año móvil finalizado en febrero, al ubicarse en US$ 2.849 millones, según informó el Banco Central (BCU).
Ese rojo se debe a que las exportaciones totalizaron US$ 5.832 millones, por debajo de las importaciones, las cuales a valores CIF (incluyen los costos hasta la aduana uruguaya) alcanzaron US$ 8.681 millones.
En los 12 meses concluidos en enero el desequilibrio por el intercambio se había ubicado en un nivel inferior: -2.802 millones.
COMPETITIVIDAD. Luego de dos caídas seguidas, el tipo de cambio real mostró una mejora en marzo de 2,17%, de acuerdo a la información divulgada ayer por el BCU.
Dicho aumento de la competitividad de las empresas locales se dio mayormente frente a socios comerciales de fuera de la región (+2,92%), y en menor medida respecto a los países vecinos (+1,49%).
En este último grupo se dio una suba respecto a Brasil (2,63%), pero con Argentina nos encarecimos en dólares (-1,17%).