Publicidad

Ecuador y Venezuela son quienes más conservan su selva

Compartir esta noticia
 20090329 selva amazonas ecuador 600x451
El Comercio de Quito / GDA

Ecuador y Venezuela son los países que conservan una mayor proporción de su selva amazónica, mientras que Perú es el que posee una menor superficie de bosque protegido, según un estudio divulgado hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Ecuador respeta el 79,7 por ciento de su selva, frente al 71,5 por ciento que preserva intacto Venezuela, según el documento elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).

Colombia protege el 56 por ciento de sus bosques amazónicos, frente al exiguo 39,6 por ciento de Brasil, país que detenta el 64,3 por ciento de la mayor selva tropical del mundo.

El peor parado en el estudio es Perú, que protege apenas el 34,9 por ciento de su territorio selvático, según la Raisg.

De media, está bajo protección el 41,2 por ciento del considerado "pulmón del planeta" que, con sus 7,8 millones de kilómetros cuadrados, se extiende por nueve países y alberga 33 millones de habitantes, entre ellos, a 370 pueblos indígenas.

En sus cálculos, la ONG tuvo en cuenta las áreas bajo protección ambiental y las tierras indígenas, que en general se encuentran en perfecto estado de conservación, en mano de los pueblos tradicionales.

Ecuador es también el país que posee un mayor porcentaje de tierras indígenas (65 por ciento), por delante de Colombia (50,6 por ciento), de Bolivia (25,7 por ciento) o de Brasil (13 por ciento).

"En Ecuador, el proceso de reconocimiento oficial de territorios indígenas en la Amazonia es menos burocrático que en Brasil. La región está prácticamente ocupada por pueblos indígenas", explicó uno de los responsables del estudio, el antropólogo

Beto Ricardo, de la ONG Instituto Socioambiental, en declaraciones al rotativo.

En otros países, como Venezuela, el proceso de demarcación de tierras indígenas es "más atrasado".

El Gobierno no reconoce las tierras y las denomina apenas como "zonas de ocupación indígena" y las enmarca dentro de los parques nacionales, según el antropólogo.

El resultado es que no existen datos oficiales sobre tierras indígenas en el país, lo que deriva en una menor protección.

En números absolutos, Brasil destaca como el que más kilómetros de selva protege, debido a sus dimensiones. "De los 3,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas en la Amazonia, 1,9 millones están en Brasil", relató Ricardo.

El mapa estará disponible al público, con todos los detalles, a partir del próximo viernes, en la página web de Raisg.

Fuente: El comercio.com (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad