Publicidad

Presidenta apareció de sorpresa y avanzó negociación con agro

Argentina. Cierran acuerdos con el campo

Compartir esta noticia
 20090303 600x454

BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDA Y

AGENCIAS

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió ayer dar una sorpresa a los representantes del agro y se apareció de improvisto en la reunión que el sector tuvo con el gobierno. El resultado fue bueno y se lograron los primeros acuerdos.

La presencia de Fernández fue valorada por las cuatro cámaras patronales agropecuarias que participaron de la reunión y permitió lograr acuerdos para eliminar las retenciones en productos lácteos, subsidios para la cría de ganado y otras compensaciones. "Fue una reunión muy positiva y la presencia de la presidenta fue determinante", dijo el ministro del Interior Florencio Rendazzo, tras más de siete horas de negociación.

El encuentro de ayer ocurrió una semana después de la primera reunión que el gobierno kirchnerista tuvo con la Mesa de Enlace -que aglomera a todos los gremiales del agro-. Además de la firma de acuerdos, fuentes del campo señalaron que se llegó a conversar sobre una baja de retenciones para las economías regionales y la anulación de ejecuciones para los productores que mantengan deudas con el Banco Nación, y fueron afectados por la sequía.

La baja o, como el campo quisiera, la eliminación de las retenciones, tanto el gobierno como el agro decidieron dejarlo para discutir más adelante. Quizá en la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo martes, señal que -como indicaron los representantes del campo-, el conflicto que ya lleva casi un año aún no finalizó. De todos modos Randazzo prometió estudiar la segmentación de los productores, pero confirmó que no se tocarán las retenciones a la soja y el girasol, uno de los pedidos más insistentes de los sectores agropecuarios.

Sobre un comentado proyecto para estatizar la comercialización de granos, Randazzo señaló que Fernández "planteó que de existir la creación de una agencia de estas características será para defender al mediano y pequeño productor", aunque aclaró que el proyecto no se discutirá en esas negociaciones sino en el Parlamento.

Fernández también sacó la "bandera blanca" ante los ruralistas al invitarlos a ser parte del Consejo Económico y Social, que en la Casa Rosada tienen intenciones de crear este año.

Tras el encuentro llegaron las repercusiones del campo. "Creemos que la reunión, que continuará la semana que viene, ha tenido algunos resultados positivos", señaló el titular de la Confederación Agraria Argentina, Mario Llambías.

"Somos conscientes de la situación del país. En ese sentido queremos encontrar soluciones; el campo quiere encontrar soluciones. Anuncios hemos tenido muchos, ahora precisamos que se implementen con rapidez. Esperamos que se cumplan", agregó. Y sostuvo que "la gran preocupación de los productores son los acuerdos no cumplidos".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que los acuerdos son "pasos en el sentido correcto" y destacó que las discusiones se llevan a cabo en "un clima de trabajo serio".

Biolcati se mostró afín con la participación de la presidenta Fernández en las negociaciones pero declaró que, "como dice Eduardo Buzzi - líder de la Federación Agraria Argentina (FAA)- `los pingos se ven en la cancha`".

La de hoy fue la tercera audiencia en que la jefa de Estado se enfrento a los productores. El primer encuentro fue en abril y el segundo el 24 de junio del año pasado, en medio de la fuerte discusión por las retenciones móviles que terminó en la madrugada del 17 de julio con el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos.

DIFERENCIAS. El conflicto del agro con el gobierno también trajo ayer roces internos entre los miembros de la Mesa de Enlace (SRA, CRA, Caninagro y FAA), por el proyecto para intervenir la comercialización de granos. De hecho, en la mañana de ayer, Buzzi admitió que tenía conflictos con la SRA y se preguntó: "¿Por qué no tener un instrumento desde donde el Estado defienda el precio que obtienen los productores? No hay que confundir Estado con gobierno", sentenció.

Biolcati, por su parte, denunció al kirchnerisno por querer quebrar a la Comisión de Enlace. "Recrear la confianza es lo más difícil y tratando de dividir no se reconstruye, sino que se aleja", arremetió.

Ansiedad

Al mismo tiempo que la presidenta Cristina Fernández se reencontraba ayer con los principales dirigentes agropecuarios, en la localidad de Amstrong, a 500 kilómetros del noroeste de Buenos Aires, trabajadores de las empresas de maquinaria agrícola de la zona, realizaban cortes intermitentes en la ruta nacional Nº 9, considerada la "columna vertebral del país". También, al costado de las rutas pero sin cortarlas, productores se aglomeraron en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos a esperar el resultado de la reunión con el gobierno kirchnerista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad