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Pluna ganó US$ 5: y exige reglas claras de competencia con BQB

Queja. Dice que Buquebús subsidiará rutas aéreas con negocio fluvial

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ANDRÉS OYHENARD

Pluna presentó las cifras de la temporada de verano que arrojaron ganancias por US$ 5 millones en medio de un pedido expreso al gobierno para que ponga reglas claras a su competidor Juan Carlos López Mena con su nueva línea aérea BQB.

La empresa Pluna S.A. presentó ayer ante la prensa su balance de la temporada de este año -que comprende el trimestre diciembre-febrero- con un saldo positivo de unos US$ 5 millones, aunque aún el balance de la empresa sigue siendo deficitario. Se espera que en junio se llegue a un "equilibrio" en los números.

Durante la presentación de los resultados de la temporada tanto el gerente general de Pluna, Matías Campiani, como su socio Arturo Demalde, no perdieron oportunidad de aludir al tema del momento: la participación de Buquebus en el negocio aéreo con su línea BQB que comenzará a volar en breve en Uruguay.

"No tenemos miedo a competir porque somos muy eficientes. Lo que sí queremos son reglas igualitarias. Para ser bien claro: no queremos que haya un subsidio cruzado del barco al avión para disminuir o matar a Pluna. Esa es nuestra preocupación principal porque ya hemos evaluado que las rutas que propuso Buquebus dan pérdidas", dijo Arturo Demalde.

En tanto, Campiani, agregó que "el criterio es la igualdad de condiciones. Si se hacen inversiones en Colonia para que puedan aparecer los aviones que compre el señor López Mena, también queremos que puedan aterrizar los aviones que ya compró Pluna".

En su presentación, Demalde dijo que "no es cierto" que Pluna no tiene competencia en el mercado aéreo porque hay mucha competitividad, además de la que se tiene con el barco.

Indicó que Buquebus tiene el 80% del transporte entre Argentina y Uruguay contra el 12% de Pluna.

"Por ese motivo, hemos incrementado de tres a diez veces por día los vuelos en el puente aéreo, y gracias a eso hemos venido ganando participación en el mercado", señaló.

Agregó que todas la reacciones competitivas que se han visto en los distintos medios "no son casuales", sino porque Pluna es "una competencia seria".

Consultado sobre si se plateó esta preocupación ante el gobierno, Demalde dijo que se ha planteado "en diferentes ámbitos" incluso con las autoridades de Pluna Ente Autónomo.

Récord. "Esta ha sido la temporada más exitosa que Pluna ha registrado en los últimos diez años. Eso se debe a la modernización de la flota y la agresividad comercial", señaló Campiani.

En la temporada anterior, Pluna había perdido US$ 2 millones. Para encontrar números positivos, hay que remontarse al 2005 y 2004 cuando se obtuvieron ganancias por US$ 679.000 y US$ 1,9 millones, respectivamente.

No obstante, el gerente general de Pluna dijo que "nadie sabe cómo va a repercutir" la crisis en las distintas aerolíneas. El objetivo es "asegurar" la rentabilidad en "todos" los meses del año y por eso se lanzarán "nuevas estrategias", apuntó.

Por su parte, el director de Pluna Ente Autónomo, Carlos Galcerán, dijo ayer a El País que estos datos son el "reflejo" de un trabajo "sostenido" a lo largo del tiempo.

Según el funcionario "lo importante" es ver que los "resultados están siendo alentadores y que se "está marcando una tendencia" a pesar de los "efectos de la crisis global.

Deuda acumulada llega a los US$ 193:

La deuda de Pluna suma unos US$ 193 millones, según comentó ayer el gerente de Pluna Matías Campiani.

El principal acreedor es la empresa Bombardier que vendió sus siete aviones por un monto de US$ 169 millones. Actualmente la empresa paga los intereses y las cuotas del financiamiento que es a 15 años.

La deuda con el Banco República es la segunda en importancia y hoy se ubica en US$ 18 millones. En tanto, a Ancap aún resta pagarle unos US$ 6 millones por el suministro del combustible de la flota de aviones.

Según Campiani, con lo que la empresa está generado actualmente "se puede cumplir" con las obligaciones que se tienen con los acreedores.

Por otro, lado el gerente de Pluna "no descartó" comprar más aviones jet para extender el hub regional y ofrecer otros destinos que hasta no se han explorado.

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