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Estación Central del abandono

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El País

La Estación Central de trenes General Artigas está en estado de abandono total desde hace años. Es caminar por la vereda de enfrente para ver que quienes hacen uso de ella son la basura y eventuales malvivientes.

Y con esa carta de presentación fue recorrida hoy por un experto suizo en trenes que pertenece a una agrupación europea que se dedica a promover y apoyar el uso del ferrocarril en Latinoamérica.

Samuel Racdhi, vocero de la Cooperativa Internacional para el Desarrollo de los Ferrocarriles Latinoamericanos (AIFFLA) e integrante de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Latinoamericanos estuvo acompañado por integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes y un funcionario del Ministerio de Vivienda.

Esteban Martínez, integrante del grupo, explicó a EL PAÍS digital que la visita del especialista europeo se produce por el interés personal de esa persona en conocer de primera mano la situación de los ferrocarriles del país.

"En un sentido viene a apoyar las tareas que el grupo ha realizado ya que conoce a fondo nuestro proyecto porque cuando lo finalizamos lo revisó junto a otros consultores", explicó Martínez.

Racdhi, por su parte, dijo a EL PAÍS digital que su primera impresión fue de profunda tristeza y que el gobierno uruguayo debería entender que el futuro de este medio de transporte esta en el turismo.

Además coincidió con el proyecto que presentan el Grupo de Pasajeros y que el espacio sobrante del edificio —que es mucho— se podría utitilizar para emprendimientos comerciales, culturales y culinarios.

"Cada local se puede alquilar, y eso es dinero que le entra el Estado. Es un gran negocio", explicó.

Igualmente el grupo aprovechará la oportunidad para recordar en qué consiste el plan de recuperación que proponen para la invaluable construcción.

REGRESO. En esta visita también se aprovecha el impulso que puedan generar las declaraciones de la ministra de Educación, María Simón, respecto a que los trenes puedan volver a la Estación Central.

Además se están reparando las vías en la Playa de Contenedores para que puedan ingresar los trenes de carga.

Sobre este esfuerzo es que el grupo propone que en una primera instancia se repare en forma básica los andenes y que los usuarios de este medio de transporte puedan regresar.

"Mientras se comienza a mover nuevamente se puede ir reparando el resto del edificio", agregó Martínez.

Y en un futuro la intención es que se convierta en un "Tres Cruces Ferroviario" dijo, ya que la infraestructura es suficiente para que se desarrollen otras actividades paralelas a los trenes, que brindarían dinamismo tanto al edificio como a la zona.

Un edificio que generó admiración en Europa

La edificación de la Estación estuvo a cargo del arquitecto italiano Luis Andrioni y le tomó cuatro años. "Hoy no se haría algo similar en ese tiempo", afirmó Bordach. El evento se conmemoró con una gran fiesta en la tarde para 1.000 niños -donde se proyectó una función de linterna mágica (el primitivo cine) y una audición de fonógrafo- y en la noche la ceremonia continuó con un baile de gala.

Andrioni, un italiano de la región del Piamonte, buscó para su inspiración estilos arquitectónicos franceses e italianos basándose en las terminales de Bruselas y Turín de aquella época.

El edificio significó un desafío para el arquitecto, ya que tenía que sostener el techo sin colocar columnas intermedias en los andenes. "El resultado es esa hermosa cúpula que existe hasta hoy y que llevó a que su diseño fuera muy comentado en toda Europa, ya que se trataba de algo inédito", explicó.

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