Publicidad

Ofensiva piquetera aunque argentina confirma algas

| Mancha. El domingo marcharán al puente San Martín

Compartir esta noticia
 20090205 600x431

Los piqueteros de Gualeguaychú anunciaron para el domingo una marcha sobre el puente San Martín, esta vez en protesta por la mancha que apareció en el río Uruguay. El gobierno argentino aceptó que se trata de algas.

"Se trata de micro algas blancas, no hay pasta de celulosa", destacó ayer el ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, tras conocerse los análisis de las muestras del río Uruguay.

Pero los piqueteros anti Botnia tienen otra visión. "Es una mancha de diferentes colores. No tenemos dudas de que se trata de un derrame de Botnia. Esto nadie nunca lo ha visto en la región, ni los conocedores del río ni la Prefectura argentina", había declarado Jorge Fritzler, uno de los líderes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

El gobierno uruguayo y la empresa finlandesa le habían quitado dramatismo al asunto, argumentando que las manchas verdosas aparecidas en el río Uruguay son consecuencia de una habitual floración de algas en la zona.

Activistas de Gualeguaychú marcharán el domingo por tierra y agua hacia el puente internacional San Martín, en protesta por lo que califican como derrame de la planta finlandesa.

En contrapartida, autoridades uruguayas informaron que la mancha fue provocada por un "bloom" de algas en todo el río Uruguay, incluso 30 kilómetros aguas arriba de la empresa Botnia. Estas algas están favorecidas por la alta presencia de fosfato y nitrato que hay en el río Uruguay producto de las actividades agrícolas en la zona.

Los piqueteros de Gualeguaychú están reclamando al gobierno argentino que se exija la inmediata paralización de la planta de Botnia, porque "está en riesgo la paz social".

El gobernador entrerriano Sergio Urribarri, sobrevoló el área, acompañado del intendente local, Juan José Bahillo.

El jefe de la prefectura de Gualeguaychú, mayor Juan Antonio Cassino, declaró a radio Máxima que la extensión de la mancha frente a Botnia alcanzó los 10 kilómetros.

DISPERSIÓN. El prefecto del puerto de Fray Bentos, capitán Edgardo Costa, expresó, por su parte, que la situación cambió notoriamente un día después. "Se ha notado baja concentración (de algas) y dispersión por efecto del viento. El río creció y por lo tanto hay una mayor corriente", informó luego de las tareas de monitoreo.

Ayer, se registró una fuerte tormenta eléctrica en la zona, que se extendió en horas de la tarde con fuertes lluvias.

Prefectura de Fray Bentos tomó muestras y las envió para ser analizadas en el Servicio Oceanográfico, Hidrológico y Marítimo de la Armada.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, María Amelia Cabrera, aclaró que la mancha se originó por la fuerte presencia de algas que se concentran fundamentalmente en bahías.

"Se trata de algo habitual en el río", declaró Cabrera. Otros años, cuando se ha registrado la presencia de algas, se ha adjudicado el fenómeno a la fuerte presencia de fósforo producto de los agroquímicos utilizados en el agro, fundamentalmente en la soja.

Técnicos de la municipalidad de Gualeguaychú también extrajeron muestras del río.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, que ayer se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, aseguró que lo único que puede provocar la mancha es una irritación en la piel, y elevó un informe a la Cancillería sobre el tema para que ésta lo envíe al gobierno argentino.

Ayer, la Cancillería emitió un comunicado en que sostiene que de las "detalladas mediciones y relevamientos efectuados", "quedó absolutamente descartado que las manchas sean consecuencia de emisiones provenientes de la planta de Botnia" y que no se detectó ningún parámetro fuera de los valores normales, "ni constatado la ocurrencia de vertidos no habituales o accidentales".

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador de esa provincia, Jorge Busti, pidió que el gobierno uruguayo ordene "la paralización" de Botnia.

En referencia a la mancha en las aguas del río Uruguay, Busti pidió a Vázquez que recuerde el "compromiso público" que asumió el 11 de mayo de 2006 cuando dijo que "si contaminan (las plantas de celulosa) las cerramos".

"Es necesario que usted, presidente Tabaré Vázquez, cumpla con su palabra empeñada y ordene la urgente paralización de la planta contaminante", reclamó Busti.

AMENAZA. En el quinto y último punto del comunicado que emitieron, los piqueteros de Gualeguaychú, sostienen que "de existir una sola agresión más de las que provocan los gobiernos de Uruguay y Finlandia, llamaremos a una movilización inmediata y pacífica en la que miles y miles de ciudadanos cruzaremos el Puente Internacional San Martín, hasta la planta de Botnia, para exigir que se vaya de la cuenca del río Uruguay". En el mismo comunicado, reclaman que Botnia y su zona franca no comercialicen con empresas argentinas ni reciban suministros desde ese país y que el Parlamento argentino discuta una ley nacional para que no se venda madera argentina a Botnia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad