Publicidad

La Sala Verdi reabriría con mejoras hacia julio próximo

Situación. Fue asignada la licitación: la inversión es de 6 millones de pesos

Compartir esta noticia
 20090130 600x327

CARLOS REYES

Luego de casi dos años y medio de estar cerrada, la Sala Verdi se encamina a reabrir. La reapertura sería en julio, y la inversión de los arreglos, que empiezan a fines de febrero, será de seis millones de pesos.

La Intendencia de Montevideo asignó la licitación de la obra que reacondicionará la Sala Verdi, apuntando en esta primera etapa a rehacer el sistema eléctrico del edificio y los mecanismos antifuego. Según se proyecta, las obras comenzarán a fines de febrero y durarán 120 días, por lo que hacia principios de julio el teatro podría reabrir.

Alejandro Álvarez, que integra el equipo de arquitectos que reacondicionó el Teatro Solís y que ahora está trabajando en la Verdi, contó a El País que "ya sabíamos que la instalación eléctrica de la sala estaba vetusta, colapsada, al igual que el equipamiento contra incendios. Eso era un riesgo para la sala y sus eventuales ocupantes".

Según el arquitecto la instalación eléctrica tenía unos 50 años y era un peligro: "Los teatros son un programa arquitectónico que tienen los índices de incendios más altos, y muchos de ellos han ocurrido por fallas eléctricas. De ahí que se sugirió encarar en esta primera etapa la instalación eléctrica y el sistema de detección de incendios y extinción. Pero en términos generales el edificio está bien: estructuralmente no tiene patologías. Hay algunos deterioros en el plafón de la sala, pero son menores y responden a filtraciones de agua que en algún momento hubo".

La fuente hace notar también que en el temporal del 24 de agosto de 2005 la sala sufrió daños: "Se habían volado unos cielorrasos de arriba del plafón, que habían golpeado contra un vitral que hay en el plafón, rompiendo los vidrios. La idea es también recomponer eso, mientras que otros elementos, como las butacas, si bien son antiguos están en orden".

También la Sala Verdi tiene, según Álvarez, "un montón de temas de revoque, de humedades de cimiento, que sí existen pero no están comprometiendo al edificio", que según el arquitecto tenía las salidas de emergencia "un poco confusas", hecho que también se encaminan a solucionar.

Por ahora se han desmontado las antiguas luminarias, que irán siendo restauradas mientras se arreglan los asuntos eléctricos, para luego volver a colocarlas. En cuanto a la fachada, el alero presenta unas humedades, al tiempo que los camerinos y el bajo escenario también están demandando atención.

Sin embargo en esta primera etapa sólo se atenderán los aspectos urgentes, quedando para una nueva etapa otros asuntos, entre ellos reforzar el equipamiento del escenario. El profesional señala que para las obras a realizarse se utilizarán materiales de última generación, de muy buena calidad y en su gran mayoría importados.

La Sala Verdi (Soriano 914) fue inaugurada hacia 1895 como conservatorio musical, en base a un proyecto del ingeniero británico John Adams. Luego sufrió una reforma en 1910 y otra en 1954, cuando fue transformada en teatro.

Consultado sobre si las refacciones de la Verdi apuntan a dejar la sala en un estado similar al Solís, Álvarez contestó: "No creo que se llegue a hacer una intervención tan profunda como el Solís. En cuanto a la infraestructura eléctrica sí se va a intervenir profundamente, pero lógicamente en un edificio de otra escala, de otra importancia, tanto para la ciudad como el país. El Solís era y es el primer escenario del país".

Según fuentes del Departamento de Cultura de la IMM, la idea es que la sala abra antes de la vacaciones de julio, para dar allí teatro infantil de calidad. También habrá zarzuela, conciertos de la banda municipal y lógicamente, obras de la Comedia Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad