SALTO | LUIS A. PÉREZ
El asesinato del neurólogo salteño despertó la solidaridad de todas las gremiales médicas del país. El miércoles habrá un paro nacional y se realizará una "jornada de reflexión" en Salto para alertar sobre los riesgos de los profesionales de la salud.
En menos de una semana se sucedieron dos hechos de violencia contra médicos. Uno, ocurrido en Montevideo, terminó con un profesional del servicio de emergencias móviles internado y con graves heridas en su rostro. El otro, en Salto, fue fatal: un neurólogo fue asesinado a balazos por una persona que lo culpó por la muerte de su esposa.
Ambas situaciones fueron suficientes como para activar una "jornada de reflexión" en donde el espíritu del encuentro será debatir sobre los riesgos a los que se enfrentan a diario los profesionales de la salud y delinear algunas pautas de trabajo para encontrar soluciones al problema, dijo a El País el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo.
El encuentro se llevará acabo mañana miércoles en Salto y concurrirán desde Montevideo los principales dirigentes del SMU y de las sociedades científicas. La jornada coincidirá con un paro médico a nivel nacional en el ámbito público y privado.
"¿Qué nos está pasando como sociedad, para tener estas inexplicables reacciones? ¿Será que la violencia está ganándole terreno a la salud?. ¡Basta de violencia contra los médicos y los trabajadores de la salud!", reclama el SMU en un comunicado público.
Procesado. En la tarde de ayer, unas horas después de que se llevara a cabo el sepelio del neurólogo salteño Pablo Gaudín, la Jueza Isaura Tórtora envió a la Cárcel a su asesino, S.S., bajo el delito de "homicidio cometido con arma de fuego a título de dolo directo y en calidad de autor", informó la jueza.
El homicida fue trasladado a Paysandú para que allí el forense psiquiatra lo examinara.
Es que el profesional del Juzgado de Salto se excusó de hacer ese trabajo, pues, al igual que Gaudín y otro médico local, estaba amenazado de muerte por el matador del neurólogo.
Estas amenazas son investigadas ahora por la Policía.
S.S., que está bajo tratamientos psiquiátrico, fue retirado de la sede judicial salteña con esposas en sus manos y grilletes en los pies. Se realizó una fuerte operativo de seguridad, aunque en ningún momento se acercó nadie para recriminarle por el asesinato. Los vecinos observaron la escena con silencio y estupor. En la puerta del apartamento del homicida, ubicada a sólo dos cuadras del Juzgado, también se dispuso la presencia de personal policial ya que en las últimas horas aparecieron en la fachada de su domicilio pintadas con mensajes agraviantes y amenazantes.
Dolor y reclamo
En medio del dolor y la sorpresa por la muerte del neurólogo Pablo Gaudín, la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto decretó ayer un duelo institucional y sólo se atendieron casos de emergencias en Salud Pública y mutualistas. Centenares de personas despidieron sus restos mortales y se escucharon voces que reivindicaron mayor seguridad para el trabajo de los profesionales de la salud.