El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, no sólo afirmó ayer que tomará "todas las medidas necesarias" para impedir el bloqueo simultáneo de los tres puentes a Uruguay, sino que anunció que está dispuesto a ordenar a la policía que "escolte" a los viajeros que pudieran quedar atrapados en el piquete. Las declaraciones de Urribarri se convirtieron este fin de semana en la advertencia más fuerte lanzada por las autoridades argentinas contra los piqueteros que protestan contra Botnia.
Urribarri aseguró ayer a radio Mitre que el tránsito por los puentes que conectan a ciudades entrerrianas con Salto y Paysandú está "garantizado", en tanto volvió a pedirle a los piqueteros que liberen el paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos, que permanece cortado desde hace dos años.
Este fin de semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se sumó al reclamo de Urribarri al afirmar que la de su colega es una "actitud responsable" para "facilitar la recuperación de la relación histórica de convivencia e integración con el pueblo hermano de Uruguay y normalizar el tránsito a través de nuestras vías de comunicación". "Es tiempo de consolidar los puentes que nos unen, afirmó Scioli.
"Es imposible permitir que 10 o 15 personas que no representan a las ciudades de Colón o de Concordia corten el paso a Uruguay", dijo Urribarri, para agregar a la emisora que "el 80% de los entrerrianos pide que se levanten los cortes".
Este cambio de posición de las autoridades argentinas se trasunta en presión política contra los asambleístas con sede en Gualeguaychú. A la ya habitual oposición de Urribarri se sumó el gobierno nacional: el jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández, Sergio Massa, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijeron que los cortes de ruta constituyen una medida ilegal. Y hasta el piquetero Luis D´Elía reprobó los bloqueos y dijo que Botnia "le hace bien a la región".
A nivel empresarial hubo más posturas anti-piqueteros. El presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, Román Tófalo, y José Ostrovsky, empresario gastronómico de Concordia, expresaron ante APF serias preocupaciones por el impacto del corte y por los bloqueos sobre la ruta nacional 14. "El efecto del corte del puente internacional sólo ha causado daños en quienes menos lo merecen -la comunidad productiva de Entre Ríos- y ningún efecto le ha hecho a Botnia", sostuvo Tófalo.