Casmu: cirujanos más cerca de un acuerdo

Se presentaron 30 renuncias y se habló de esencialidad

Tras una extensa reunión que se inició en el Ministerio de Trabajo y culminó luego en la Junta Directiva del Casmu, ayer se comenzó a descomprimir la tensa situación entre los cirujanos y anestesistas con la institución.

Hay un principio de acuerdo para evitar que se cumpla la advertencia de los profesionales del Casmu: una masiva renuncia ante el no pago de los salarios adeudados.

Según informó a El País el dirigente de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ), Gustavo Bogliaccini, el Poder Ejecutivo y el Casmu aceptaron varios de los puntos que reclamaban los especialistas al respecto.

Las SAO presentó la semana pasada una contrapropuesta en donde se exigía que se establezcan fechas concretas de pago de los seis meses de atraso que la institución tiene con cirujanos y anestesistas.

El gobierno había fijado días de pago para cuatro de esos meses y ataba la efectivización de los restantes para cuando el fideicomiso quede operativo.

Bogliaccini dijo que ayer se consiguió el compromiso del pago de un mes más fuera del fideicomiso (antes del primer semestre del año), por lo que quedaría sólo un mes por cobrar para cuando el Casmu finalmente acceda a esa herramienta financiera.

"No sabemos cómo le va a ir al Casmu con el fideicomiso", argumentó Bogliaccini sobre la insistencia de no depender de ese mecanismo para cancelar adeudos.

El dirigente de las SAQ informó además que se gestionó además un pago separado para los suplentes de anestesia, que se estaría definiendo en las próximas horas.

Si todo esto se verifica en los hechos, las SAQ estaría en condiciones de firmar el acuerdo de reestructura salarial con el gobierno.

Esencialidad. Los cirujanos y anestesistas habían dado plazo hasta mañana para que su situación sea contemplada. De lo contrario advertían la masiva renuncia de los profesionales.

Según Bogliaccini, desde el gobierno se manejó la posibilidad de declarar la esencialidad de su servicio si esto ocurría.

De todas formas, en los escritorios de la dirección del Casmu hay ya, al menos, 30 telegramas de urólogos, cirujanos y anestesistas comunicando que no se presentarán a trabajar hasta que no haya respuestas concretas sobre su situación laboral en la mutualista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar