Publicidad

Gualeguaychú: piqueteros mantienen corte en verano

| Entre Ríos. Gobernador Uribarri no disuadió a la asamblea

Compartir esta noticia
 20090102 600x420

Los asambleístas de Gualeguaychú aseguraron ayer que mantendrán el piquete contra Botnia en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué durante el verano. Así, rechazaron el pedido del gobernador de Entre Ríos para que se levante el corte.

En terreno neutral, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, se reunió con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú durante dos horas en procura de encontrar una salida para el levantamiento de los cortes de rutas de ingreso a Uruguay. Sin embargo, la reunión no fue exitosa.

Al término de la entrevista, los asambleístas ratificaron que mantendrán su postura a pesar del pedido del gobernante para desbloquear el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, luego de dos años.

El gobernador se retiró de la municipalidad de Concordia visiblemente molesto y se negó a dialogar con la prensa. En cambio se expresó mediante un comunicado según el cual les enfatizó a los asambleístas que el corte era ilegal y que su gobierno no lo apoya.

Durante el encuentro, los manifestantes le entregaron informes al jerarca que "avalan la contaminación de la pastera Botnia". Con ello intentaron responder los comentarios de Uribarri de los últimos días en los que sostuvo que no existían estudios que demostraran que la planta contaminara el aire o el agua.

Si bien la delegación de seis asambleístas fue a escuchar el planteo del gobernador entrerriano, su posición contraria al levantamiento del piquete no varió tras el encuentro. El asambleísta José Gómez sostuvo que "sólo vinimos con el cometido de ponerle en conocimiento que él se desdiga de lo que afirmó que Botnia no contaminaba" y señaló que Uribarri se basó para dar esa opinión en lo publicado por un diario uruguayo. Es más, señaló que el gobernador les explicó que él está convencido que Botnia está contaminando y que le habían sacado de contexto sus declaraciones.

Mientras, el corte está "muy fuerte y va a seguir, que no se preocupen", insistió Gómez, por lo que por el momento no se vislumbra que la asamblea se plantee levantar el bloqueo.

ilegal. Uribarri, que es uno de los gobernadores que más afinidad tiene con la presidenta Cristina Fernández, reclamó a los manifestantes el fin del piquete, el cual considera una medida ilegal e injusta.

"Un tronco atravesado en una ruta internacional no es paradigma de una lucha, es una acción ilegal", enfatizó el gobernador previo a la reunión. Para Uribarri el corte está "perjudicando a los argentinos", los está dejando sin trabajo, afectando sus expectativas de desarrollo.

La nota emitida por la Secretaría de Prensa de Entre Ríos tras la reunión, sostiene que "nadie vería como una claudicación el levantamiento del corte" y que por el contrario podría verse como una "gran noticia nacional".

El gobernador les dijo a los activistas que percibe una sensación de "hartazgo" hacia la protesta. Él había criticado al grupo por desestimar la opinión de otros vecinos contrarias al piquete. "Les fui franco también acerca de la percepción que tengo de que en torno al tema se ha instaurado una especie de disciplinamiento de la opinión pública, la prensa y la política que lleva a quienes expresen una opinión contraria a lo que dicen los dirigentes de la asamblea, inmediatamente sea denostado y amedrentado", remató Uribarri.

(Producción: Luis Pérez desde Salto y Daniel Rojas desde Fray Bentos).

Asambleístas prevén más cortes y una movilización en Uruguay

El piquete contra Botnia podría extenderse a otros cruces fronterizos durante la temporada.

Los asambleístas amenazaron con interrumpir de manera intermitente el tránsito los días de mayor movimiento turístico en los otros dos puentes limítrofes, que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto.

Si bien "ambos puentes están libres, existen dudas sobre la capacidad operativa de los asambleístas para impedir el paso", señaló ayer el diario argentino Clarín en su página de internet.

El asambleísta Jorge Fritzler dijo a algunos medios tras la reunión de ayer con el gobernador de Entre Ríos que la comisión de acciones "está trabajando en los cortes de Colón y Concordia, aunque es algo que todavía no está definido". Asimismo el activista anunció para las próximas semanas, movilizaciones en Buenos Aires, Entre Ríos y "posiblemente Uruguay".

Los manifestantes no especificaron si su movilización incluiría Montevideo. La única vez que los asambleístas realizaron una protesta en Montevideo, el 4 de febrero de 2007, terminó en una gresca. Un grupo los esperó y les lanzó además de insultos, varios golpes y huevazos.

Otro año nuevo en el piquete

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantuvieron la vigilia durante el año nuevo, según la prensa argentina. Los asambleístas pasaron el primer día de 2009 instalados en Arroyo Verde, paraje de la ruta 136, donde están instalados desde el 20 de noviembre de 2006. De acuerdo al sitio web del diario Clarín, los manifestantes adelantaron que durante la temporada distribuirán folletos con datos que respaldan sus acusaciones contra la empresa Botnia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad