Montevideo: claro  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 02.01.2009, 07:01 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 6  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Minera envía 95 al seguro de paro

La minera San Gregorio arrojó pérdidas en 2008

Rivera | Freddy Fernández

Noventa y cinco trabajadores de la minera San Gregorio tuvieron un 31 amargo al recibir un telegrama colacionado comunicándoles que pasan al seguro de paro.

En la localidad, la noticia, aunque era esperada, cayó como un balde de agua fría. En su mayoría se trataría de obreros, aunque también, hay supervisores. Se asegura, que en las próximas semanas, correrían similar suerte otros empleados.

La crisis mundial condujo a que Minera San Gregorio registrase pérdidas cercanas a US$ 3 millones.

Como consecuencia de ello, la empresa comenzó un programa de recortes, disminuyendo, en primera instancia, el número de contratistas al servicio de la compañía. Además, en lugar de trabajar en cuatro turnos ahora lo hace en tres.

En los primeros meses de 2008 el número de empleados, directos e indirectos, llegó al millar.

Otro elemento que generó preocupación entre los directivos de la minera canadiense refiere al índice de incremento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo, que superó largamente la oferta de Minera San Gregorio. En la compañía consideran que la pauta no atiende la coyuntura económica imperante.

MEMO INTERNO. En un comunicado enviado a sus empleados el 7 de noviembre, al que tuvo acceso El País, la empresa informó de los resultados económicos adversos en el balance cerrado en agosto pasado y pronosticó que "es probable" que las pérdidas se mantengan.

También sostiene que dentro de un contexto económico muy difícil que seguramente se extienda por algunos años, la empresa necesita tomar medidas que reduzcan los costos y mejoren los resultados.

El comunicado sostiene que ante la escasez de crédito, los futuros gastos de exploración deberán ser financiados con dinero generado por las propias operaciones de la empresa y agrega que las pérdidas han obligado a detener dos perforaciones exploratorias.

Finalmente, sostiene que la posición de la empresa frente a las negociaciones salariales fue, a pesar de los resultados financieros adversos, un ajuste salarial del IPC más un 1% por año para los próximos 2 años. Pese a ello el Ministerio de Trabajo está proponiendo un ajuste salarial de IPC más 5% por año para los próximos dos años. Esta posición no es aceptada por la empresa porque este aumento en costos genera una mayor pérdida.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 6  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012