"La pena puede ser de hasta 3 años de prisión"

El reconocido jurista Carlos Curbelo señaló a EL PAÍS digital que en caso de que se compruebe la simulación de delito por parte del vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, la pena que establece el artículo 179 del Código Penal va de 3 meses a 3 años de prisión.

"La simulación de delito es un fraude contra la administración de la justicia. Es igual que la calumnia que también está incluida en el artículo. La justicia se moviliza sin sentido debido a una falsedad y por eso se sanciona como delito", dijo Curbelo.

Comentó además que la simulación del delito siempre tiene una finalidad y aunque en este caso no se sabe cual es esa finalidad y en que se beneficia con dicha falsedad, si se comprueba no deja de ser un delito importante contra la administración de la justicia.

"Se pena por la movilización de todo el aparato judicial inútilmente en base a algo que no es cierto, porque el artículo establece que la persona que comete este delito lo realiza "a sabiendas" de que está engañando, agregó.

El artículo dice que se configura simulación de delito cuando a sabiendas, se denuncia "un delito que no se ha cometido, o que simule los indicios de un delito". En el caso de Perera, la Policía y la Justicia deben determinar si esto ocurrió aunque las primeras versiones dan a entender que sería así.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar