Publicidad

¿Nuevos "tupas"?

Compartir esta noticia

Ha tomado estado público, un informe policial sobre un grupo violento que podría tener características análogas al de los tupamaros de la década del sesenta. El informe es inquietante, no tanto por lo ocurrido hasta ahora, sino por lo que podría ocurrir en instancias futuras.

Al parecer, los indicios de la existencia de este grupo marxista-leninista-guevarista, autodenominado "Fogoneros" se empezaron a advertir en el invierno de 2001. Como dirían los ingleses, "the writing was on the wall": en Montevideo y El Pinar, aparecieron entonces "pintadas" con invocaciones artiguistas y antiimperialistas. Por ese entonces también hubo un ataque incendiario contra una de las puertas del Palacio Legislativo.

Según la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, el grupo "goza de buena salud", "funciona a la perfección" y "tiene hoy mejor apoyo logístico y organizativo" que en sus comienzos.

Gente muy joven integra el grupo "Fogoneros", que ha organizado variadas acciones violentas que van desde protestas frente a la embajada de Estados Unidos, hasta las que han hecho frente a la residencia presidencial de avenida Suárez, pasando por otras tropelías, como los hechos de noviembre de 2005 en la Ciudad Vieja. En todas estas actividades, los participantes actúan con caras cubiertas y blandiendo palos para atacar o repeler a la Policía.

¿Ante qué gente estamos? Algunos dirán que se trata de un mero grupúsculo, pero a los escépticos parece dirigirse esta conclusión del informe policial: "No olvidar que en el año 1966 el Coordinador (inicio del MLN-T) contaba con solamente cuarenta y seis integrantes".

Es verdad. Los inicios de los tupamaros fueron relativamente modestos y en pocos años se convirtieron en una verdadera pesadilla nacional, tratando de derribar las instituciones democráticas, asesinando a diestra y siniestra, incendiando, robando, aterrorizando.

Los coletazos de aquel período escalofriante todavía los estamos sintiendo.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¿Ocurrirá otra vez o la sociedad uruguaya reaccionará a tiempo frente a esto?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad