Vaticano investiga gesta de Dionisio

Iglesia pretende saber si fue milagro lo ocurrido en 1929

TREINTA Y TRES MARCO RIVERO

El niño Dionisio Díaz, a 80 años de la hazaña en la que salvó a su hermana, sigue siendo objeto de análisis y devoción. La propia Iglesia Católica en el Vaticano investiga si lo ocurrido con Dionisio fue un milagro. El análisis se impulsa en la fe que en la figura de Dionisio depositan cientos de fieles que habitualmente visitan su capilla en el cementerio.

"Oro. Mayo 10 de 1929: Sr. Jefe de Policía. Llevo a conocimiento de Ud. que a la hora 10 del día de hoy se presentó a esta comisaría el menor de 9 años Dionisio Díaz herido de una puñalada en el vientre, manifestando que el autor era su abuelo, Juan Díaz, quien a su vez había dado muerte a sus hijos, Eduardo y María, esta última, madre del nombrado menor. Solicito presencia inmediata del médico de Policía, debido a la gravedad del menor. Salgo para el lugar del hecho. No tengo más datos". Con esas palabras se expresó el oficial de Policía que trasmitió la novedad de la llegada de Dionisio a la comisaría de la Seccional 2ª, en aquel lejano 10 de mayo de 1929, en el que se comenzó a gestar la leyenda de un niño héroe, de 9 años, que -herido de muerte- atravesó 7 kilómetros de campos, arroyos y alambrados llevando en sus brazos a su hermanita bebé, Marina.

En la fecha de los 80 años de aquellos trágicos hechos, se presentó el sábado un trabajo audiovisual a cargo de un grupo tradicionalista de la localidad, con el apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres. Primaria también efectuó actos en cada una de las escuelas rurales que lo recuerda en cada departamento. Además, el municipio gestiona la apertura de una senda de paso que permita la peregrinación hasta las taperas de los ranchos donde ocurrió la tragedia que dio lugar a la gesta, pero, hasta que no se complete el trámite, llegar hasta el lugar es solo para los conocedores.

LIBROS. En estas ocho décadas el tema ha sido abordado desde diferentes ángulos. Se han realizado trabajos literarios en poesía y en prosa con el propósito de enaltecer la figura de Dionisio, como los escritos por Serafín García y Pedro Leandro Ipuche. También se han hecho investigaciones, recopilando testimonios de vecinos y actores vinculados a la historia, como el de Ariel Pinho Boasso y Santiago Rivero Amaro. Pero más recientemente surgieron nuevos enfoques, que lo abordan desde la sociología, planteando una lectura desde la problemática de la violencia doméstica.

En los últimos tiempos, incluso, se hizo un nuevo informe, aún no publicado, donde se pone en duda la hazaña. Algunos de estos trabajos serán reeditado con el apoyo de la Intendencia, adelantó el director de Cultura, Juan Luis Casalla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar