Publicidad

Daniel Hendler dirige en Montevideo

Rodaje. La película "Norberto apenas tarde" se viene filmando desde hace varios días

Compartir esta noticia
 20090501 413x600

MATÍAS CASTRO

El jueves por la noche el equipo de filmación de la película uruguaya "Norberto apenas tarde", dirigidos por el premiado actor Daniel Hendler, estuvo rodando en el Mincho Bar. Esta noche volverán a instalarse allí.

El actor uruguayo que ha hecho carrera en Argentina se encuentra ahora mismo en pleno rodaje de su ópera prima como director y guionista. La película Norberto apenas tarde se filma desde hace tres semanas y todavía tiene diez días más de filmación por lo menos. En el elenco no hay actores populares. El protagonista se llama Fernando Amaral, un actor uruguayo de teatro que confiesa en su web tener catorce años de experiencia e incluso ha escrito la obra Los caballeros de la mesa redonda, que se representó en el Carrasco Lawn en 2002.

La producción corre por cuenta de la empresa Cordón Films, que ha trabajado en alianza con Laroux Cine (El baño del Papa). En carácter de asociada está la argentina Aeroplano Cine, en cuyos créditos está el film El fondo del mar, de Damián Szifrón (creador y responsable integral de Los simuladores) y protagonizada justamente por Hendler. Ayer en la tarde El País intentó infructuosamente comunicarse con los responsables del equipo de producción uruguayo.

Lo que se sabe hasta el momento es que Gonzalo Delgado (integrante de películas como Whisky, La perrera y la argentina El custodio) trabaja en la dirección de arte. La fotografía corre por cuenta de Arauco Hernández, quien hizo el mismo trabajo en Gigante. Si bien se sabe que el montaje de Norberto apenas tarde se realizaría en Argentina, la mayor parte del equipo y la producción es nacional. El sonidista es de los pocos integrantes argentinos del equipo técnico.

Pese al silencio con que se está haciendo el rodaje, se supo que la coprotagonista, que encarna a la esposa de Norberto, es una actriz argentina. El elenco incluye también otros actores de ese origen.

Pero a pesar de haber realizado una larga y exitosa carrera en Argentina, Hendler cultiva los vínculos con Uruguay. Además de haber realizado pequeñas apariciones en algunos films de la productora Ctrl Z (con ellos sólo protagonizó 25 Watts), resolvió filmar su primera película como director en Montevideo. Todo el rodaje transcurre aquí. La historia, hasta donde se conoce, trata sobre un hombre de treinta y pocos años que está en pleno proceso de separación, cambia de trabajo y comienza a hacer teatro. El tono sería de comedia con algunas particularidades, según fuentes.

También se sabe que este proyecto está en los planes de Hendler desde hace bastante tiempo. Hace cinco años participó de un taller de guiones en Argentina (al menos es el único del que se tiene noticia) cuando supuestamente ya estaba preparando esto.

En noviembre de 2007 recibió un premio de 2 millones de pesos por parte del Fondo Nacional del Audiovisual (FONA) que entrega la Intendencia de Montevideo. Cuando se anunció el premio se describió el argumento como una historia de "personajes finamente observados, con psicología y lenguajes propios... escrito con gran economía y eficiencia". De acuerdo al sitio web de Laroux Cine este es el único fondo que tendría como respaldo el proyecto.

En el último año el actor trabajó en dos películas. Una de ellas se titula Los paranoicos de Gabriel Medina (que había sido asistente de dirección en El fondo del mar). La otra fue La ronda, en la que hacía un papel secundario.

También el año pasado, entre enero y agosto, se emitió en Argentina (y en Uruguay también) la comedia Aquí no hay quien viva, versión local de una sitcom española. En esta adaptación Hendler interpretaba a un portero de edificio bastante particular.

Por otra parte el actor tendría por delante otro salto a nivel internacional ya que hace unas semanas se anunció su participación en la película brasileña Cabeca junto a la actriz Alice Braga, la chica que se hizo famosa por su trabajo en Ciudad de Dios y que es una de las figuras más requeridas desde Estados Unidos. Para ese compromiso todavía falta bastante, y sobre todo falta terminar el rodaje de Norberto apenas tarde y luego hacer la posproducción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad