El Partido Independiente presentó anoche en su sede central de la Avenida 18 de Julio casi Pablo De María una serie de propuestas para mejorar la seguridad pública.
Entre otras iniciativas, la colectividad que promueve la candidatura de Pablo Mieres, propone una paulatina eliminación del servicio de custodia paga que brinda la Policía. Esa prestación se ofrece en función del artículo 222 de la Ley 13.318 de 1964.
Mieres explicó a El País que ese servicio ha representado una "privatización" de la seguridad porque los efectivos policiales optan por tomar horas de trabajo en esa tarea y no en la labor de patrullaje y servicio en las comisarías. Además, dijo que genera que los policías trabajen 14 o 16 horas diarias.
Por eso, la intención es eliminar el servicio 222 paulatinamente, aunque se requerirá compensar los ingresos de los efectivos aumentando sus salarios. Actualmente, un policía percibe hasta el 100% de su sueldo por prestar esta tarea de seguridad privada.
Mieres reconoció que la instrumentación de la iniciativa no será sencilla, en virtud de que implicará un aumento del presupuesto del Ministerio del Interior, el cual podría ser solventado por un tributo que se destine exclusivamente a financiar propuestas en materia de seguridad pública.
El Partido Independiente también señaló la necesidad de definir un régimen disciplinario en la Policía. Por otro lado, destacó la importancia de modificar el sistema de penas alternativas y la regulación del sistema penal. En el acto de anoche, se presentó un video que está disponible en Internet sobre la problemática de la inseguridad.