"Cuba usa el embargo para encubrir sus errores"

Un disidente doctor en Economía habla de las finanzas de la isla

 20090418 600x533

MIAMI | EL PAÍS DE MADRID

La especialidad de Carmelo Mesa-Lago, doctor en Derecho y Economía, son los sistemas de Seguridad Social. Pero todo el mundo le pregunta sobre Cuba. Y es que a lo largo de medio siglo buceó con tesón detectivesco en la economía de la isla, poniendo un riguroso contrapunto a un régimen acostumbrado a maquillar estadísticas. Desde que dejó su país, en 1961, Mesa-Lago, de 75 años, echó raíces en Pensilvania, EE.UU., pero su intensa vida académica le llevó por una docena de universidades, desde Oxford a Salamanca o Berlín. En los años sesenta alzó su voz contra el embargo comercial estadounidense a Cuba y mantiene un intercambio constante con economistas de la isla.

"El Gobierno cubano usó el embargo para encubrir los múltiples errores de la política económica. En Cuba hay una tendencia de achacar a factores externos los errores internos: cuando no es el embargo, es un huracán o una sequía. El embargo fue una excusa conveniente. Y ha servido también para justificar el autoritarismo", sostiene Mesa-Lago.

Consultado sobre el levantamiento del embargo, el analista sostuvo: "El presidente Obama ya ordenó el cierre de Guantánamo y eliminó las restricciones absurdas impuestas por Bush, que dañaban a las familias cubanas. Pero el problema fundamental son los derechos humanos, civiles y políticos. Yo siempre estuve en contra del embargo, pero también creo que los derechos humanos deben ponerse sobre la mesa".

Para Mesa-Lago, la situación económica en Cuba empeoró de manera considerable en 2008 y "se va a deteriorar todavía más". También sostuvo, sin embargo, que Cuba puede lograr un cambio económico. "China ha logrado una mejoría económica con reformas de mercado y sin cambio político. Ahora bien, lo que yo quisiera para Cuba es que hubiera reformas económicas que mejoren el nivel de vida de la población -la obsesión del cubano es sobrevivir y conseguir la comida del día-, y que haya apertura política".

De todos modos, el analista reconoció que el presidente "Raúl Castro ha hecho un esfuerzo notable para diversificar los socios comerciales y los inversores, incorporando a Rusia, China, Brasil... Pero el problema es que no hay capacidad productiva. China ha sido muy estricta: quiere relaciones económicas basadas en inversión y comercio, no en subsidios". Mesa-Lagos sostuvo que una reestructura económica es determinante: "¿Y qué va a exportar Cuba, si difícilmente llega a cubrir la cuota de azúcar? Si no hay una transformación económica, Cuba seguirá sin tener capacidad de exportación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar