Guerra en Gaza es criticada por ONU

Laborismo define hoy si se integra al ejecutivo del Likud

Jerusalén | Naciones Unidas arremetió ayer con inusitada dureza contra la desproporcionada fuerza militar empleada por Israel en Gaza. El relator para los Derechos Humanos, Richard Falk, centró un informe en la ilegalidad de la guerra desatada en diciembre mientras otros altos funcionarios del organismo detallaron en informes presentados ante el Consejo de Derechos Humanos casos específicos de violaciones graves de la legislación humanitaria.

"Si no es posible distinguir entre civiles y militares, lanzar un ataque es ilegal y constituiría un crimen de guerra de la mayor magnitud según la legislación internacional. (...) El confinamiento obligatorio de la población en zona de combate debe ser considerado un crimen de lesa humanidad", indicó Falk en su informe.

"Se recibieron informaciones diariamente sobre las violaciones, demasiado numerosas para enumerarlas", aseguró Radhika Coomaraswamy, subsecretaria general de Naciones Unidas. Entre ellas, la utilización de niños como escudos humanos o el bombardeo de una casa en la que se había obligado a permanecer a los civiles.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Gaby Ashkenazi, explicó que las Fuerzas Armadas están investigando las denuncias. "Si hay incidentes como los descritos, fueron aislados", aseguró.

Mientras tanto Benjamín Netanyahu, jefe del Likud y designado Primer Ministro encargado de formar gobierno, trata por todos los medios de que el Partido Laborista acceda a formar parte de su Ejecutivo, lo que se definirá hoy en una convención partidaria que se espera sea tormentosa. Conseguido ya el respaldo de los extremistas -Yisrael Beiteinu y el ultraortodoxo Shas-, Netanyahu cuenta con 53 diputados de los 120 de la Knes-set. Ayer se concretó el pacto con Shas, que cuenta con 13 escaños, a cambio de tres ministerios. El País De Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar