Recurrirían al Mercosur por trabas de Argentina

| Misión. Ministros plantearán el tema a sus pares en Brasil

 20090307 360x250
El País

A. OYHENARD Y F. TISCORNIA

Los ministros de Economía e Industria plantearán a sus pares en Brasil la molestia de Uruguay por la ampliación de las medidas proteccionistas anunciadas por Argentina y no descartan recurrir al Mercosur. Empresas perderían US$ 30 millones.

Ayer de tarde se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores el director de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, el director de Industrias, Roberto Kreimerman, el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, Álvaro Ons, y las gremiales del punto y la vestimenta para analizar el alcance de la extensión de los requerimientos de licencias de importaciones a otros rubros anunciada por Argentina.

Si bien el tema no estaba en la agenda de la visita que mantendrá el presidente Tabaré Vázquez con su par de Brasil Inácio Lula Da Silva, la próxima semana, los ministros de Industría y Economía tratarán el asunto con sus colegas del vecino país.

Kreimerman dijo ayer a El País que las medidas argentinas -que regirán en unos 20 días- son "un tema serio y de nunca acabar" y por eso el gobierno lo toma como "de primera importancia". En ese sentido, habrá dos reuniones de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior la semana próxima (una técnica y otra ministerial) para resolver los pasos a seguir.

Se manejan como posibilidades el diálogo en la comisión bilateral de monitoreo del comercio y también plantearlo a nivel del Mercosur, explicó.

"Los ministros (de Economía, Álvaro García y de Industria, Daniel Martínez que también viajan con Vázquez) llevan el tema y va a estar en las conversaciones" que éstos mantendrán con el ministro de Industria de Brasil, Miguel Jorge y el de Hacienda, Guido Mantega la próxima semana.

De antemano ya se sabe que en Brasil hay fuerte malestar con la decisión argentina.

"Las medidas están permitidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero van en contra del espíritu del Mercosur", afirmó el director de Industria. Agregó que "parecen obedecer a la situación de Argentina de tratar de cerrarse, tenemos claro que no es una medida contra Uruguay, ya que se aplica a todos los países. Está claro que hay un desincentivo a los importadores de Argentina".

El funcionario explicó que estas medidas ya se estaban aplicando pero ahora se incrementó el número de nomenclatores incluidos.

Para Uruguay eso derivó en que entren algunos capítulos de productos textiles que no estaban considerados, así como también sillas, mesas, plásticos y cuero.

Uruguay exportó bienes a Argentina por US$ 507 millones el año pasado. Las medidas del gobierno argentino afectan al 6,7% de todas las ventas de bienes y al 0,5% de las exportaciones totales de bienes en 2008, unos US$ 30 millones.

Lo que si está descartado es aplicar "medidas espejo" como reclamó el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra.

"Es imposible, Uruguay no puede aplicar medidas a un país y a otro no, porque no lo permite la OMC", afirmó el director de Industria.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, dijo anoche a El País que Uruguay "no puede tomar medidas espejo contra Argentina porque sería ir a un enfrentamiento masivo. Quizás se puedan escoger otras alternativas que tengan el mismo efecto y menos espectacularidad".

Demoras. El tema de las demoras en la licencias de importación que ya viene aplicando Argentina desde el año pasado era el tema excluyente que tenía la reunión de los empresarios ayer con el gobierno, antes que surgiera la posibilidad de extender estos requisitos a otros rubros.

"Las licencias de vestimenta salen a fórceps a 60 días. A veces demoran 90 y 120 días y eso afecta estas exportaciones porque les puede cambiar la temporada en ese tiempo. Tal vez por la vía del diálogo (con Argentina) se pueda lograr que se cumplan los plazos previstos", dijo Kreimerman.

"En algunos casos, estas autorizaciones se han demorado hasta 128 días", dijo Fuscaldo.

Según el gremialista, el Poder Ejecutivo pedirá que Argentina aplique con Uruguay el mismo criterio que utilizó con las licencias de importación con Paraguay en diciembre del año pasado. En esa instancia, el gobierno argentino corrigió la norma y dejó en el mínimo el plazo exigido para la autorización de las importaciones de ese país.

"Argentina hace una discriminación con Uruguay e incluso incumple con las plazos de 60 días", criticó Fuscaldo.

Sobre este punto, el empresario dijo que "el gobierno se comprometió a seguir los atrasos con mayor periodicidad".

De ahora en más, las gremiales de las vestimenta mantendrán un contacto permanente con el gobierno para intercambiar información y coordinar medidas. Según Fuscaldo, hay artículos en la nueva norma que elaboró Argentina que están redactados directamente para "frenar la importación de productos" uruguayos de empresas específicas.

Textiles tienen rivales

Además de las trabas para exportar los empresarios textiles enfrentan la competencia de sus pares argentinos en el mercado local. En 2008 Uruguay se mantuvo como principal comprador de indumentaria de la Argentina con el 23,8% del total de las exportaciones que hace ese país. En 2008 las exportaciones del sector indumentaria de Argentina sumaron US$ 110 millones con un crecimiento de 19,1% frente al año anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar