Blancos reclaman rebaja del boleto en Montevideo

Ante la fuerte caída del barril de crudo en los últimos meses

El edil nacionalista Daniel Graffigna enviará hoy una carta al intendente Ricardo Ehrlich, para reclamarle que rebaje el precio del boleto en la capital.

Según el legislador departamental, el boleto vale lo mismo que cuando el barril de petróleo costaba US$ 140. "Hoy el barril está a US$ 45, y los montevideanos seguimos pagando lo mismo", dijo Graffigna a El País.

"Los subsidios que tiene el boleto terminan en un boleto que es caro si se lo compara con el resto de América Latina. Hay gente que no puede pagar ese precio. Tomemos en cuenta el salario mínimo y lo que cuesta trasladarse 24 días al mes a trabajar", indicó el edil.

Actualmente, el boleto de Montevideo tiene dos subsidios: US$ 1.400.000 que aporta mensualmente la Intendencia, y $ 300 millones del gobierno central. A su vez, participa del subsidio del gasoil.

"Cuando el barril estaba a US$ 160, tampoco subió el boleto", precisó una fuente municipal. Si bien el valor del gasoil se ha ido equiparando al del resto de las naftas, las empresas reciben un precio diferencial, fuertemente subsidiado.

PARAMÉTRICA. El precio del boleto en Montevideo se calcula sobre la base de una paramétrica de costos, en la que inciden unas veinte variables. Según este cálculo, aproximadamente el 52% del precio del boleto se destina al pago de salarios y beneficios sociales para los trabajadores del transporte.

El segundo ítem gravitante son los insumos (neumáticos, aceites, repuestos en general, entre otros), donde se incluye el combustible con un "peso" cercano al 16%.

En tercer término, se ubica la venta de boletos, que ha tenido una incidencia favorable en los últimos tiempos ante una mayor utilización del servicio por parte de la población.

El último aumento de $ 0,50 en el precio del boleto puso en evidencia el "peso" que tienen los salarios y los beneficios sociales de los trabajadores en la paramétrica. Al haberse firmado acuerdo salarial entre el gremio y las empresas de transporte, todo parece indicar que el valor del boleto se mantendrá por ahora en $ 14.

"El boleto sigue siendo caro, aun cuando el barril de petróleo baja de forma estrepitosa", insistió Graffigna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar