Pese a que los empresarios son cada vez más pesimistas sobre el futuro que tendrá la economía, en el último trimestre de 2008 la inversión que hicieron en maquinaria y equipos en la industria creció 79% en términos reales frente al año anterior, según datos de la Cámara de Industrias.
En diciembre, los industriales volvieron a reflejar una acentuada tendencia a la baja en sus expectativas sobre cómo evolucionará la economía en los próximos meses y se mostraron más pesimistas sobre la evolución de las ventas internas y externas que podrían tener, según la Encuesta Mensual Industrial.
De hecho, si bien dentro de parámetros negativos, en noviembre las expectativas sobre la evolución de las ventas habían tenido un leve repunte, en diciembre volvieron a caer dejando en claro que las noticias de como impacta la crisis internacional en el mundo hacen prever un panorama más negro del esperado.
Lo paradójico es que, pese a que los empresarios se muestran más pesimistas, según el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos de la gremial industrial, en el último mes del año se mantuvo el dinamismo de inversiones.
La inversión volvió a subir en el último mes del año y entre octubre y diciembre -meses posteriores al agravamiento de la crisis- fue un 5% superior en comparación al trimestre anterior.
El sector que agrupa las empresas de alimentos, bebidas y tabaco fue el que desembolsó el mayor volumen de inversión que, comparado con el trimestre anterior experimentó un aumento de 22%. Si se toma en cuenta la inversión del último trimestre respecto de igual período de 2007 el crecimiento llega al 116%.
El crecimiento también se vio dentro del sector público que aumentó sus inversiones en el cuarto trimestre en un 94% en relación a 2007.
En total, según la Cámara de Industrias, la inversión industrial en 2008 llegó a los US$ 700 millones, lo que representa un crecimiento de 76% si se excluye Botnia.
Las principales empresas importadoras de bienes de capital en 2008 dentro de la industria fueron el frigorífico Breeders & Packers Uruguay que desembolsó US$ 13 millones, la maderera Los Piques que importó maquinaria por US$ 9,5 millones y la industrial del plástico LEB que desembolsó US$ 8,1 millones.
A estas se le suman más frigoríficos, imprentas, empresas del sector lácteo, caucho, la bebida y curtiembres.
Si se toma en cuenta las inversiones realizadas por la empresa de pasta de celulosa, las inversiones del sector en 2008 fueron 21% inferiores.
En 2008 no solo el sector privado se mostró dinámico en la inversión. Con la crisis de fondo y en lo que parece ser una política contracíclica, el Estado incrementó sus inversiones en maquinaria y equipos en un 94% en el último trimestre del año respecto a igual período del año anterior y 11% respecto al trimestre entre julio y septiembre de 2008.
El Plan Ceibal fue el que explicó el fuerte impulso.