Petróleo registró fuerte baja ayer

Se ubica US$ 15,5 por debajo de la guía de Ancap

El precio del barril de petróleo siguió cayendo ayer por la preocupación de los mercados ante el debilitamiento de la demanda en todo el mundo.

El barril West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para Ancap- para entrega en febrero perdió US$ 2,21 y cerró a US$ 34,30 por barril, en el mercado neoyorkino.

Ancap había tomado como referencia para su último ajuste en los precios de los combustibles un precio del crudo de US$ 49,80, lo que implica US$ 15,5 por arriba del precio actual.

En este sentido, el diputado nacionalista, Álvaro Delgado realizó un pedido de informes a Ancap ayer con el fin de conocer "cuáles han sido las políticas del ente en cuanto a la fijación en el precio de los combustibles, ya que como es de público conocimiento, el petróleo ha bajado considerablemente más que los combustibles", señaló en un comunicado.

Ayer el precio del crudo bajó porque "los temores sobre la demanda siguen presentes, después de que el ministro iraní del Petróleo haya anticipado un precio de US$ 40 dólares por barril este año", aseguraron los analistas del banco Barclays Capital.

El banco estadounidense Goldman Sachs pronosticó el lunes que el precio podría caer por debajo de los US$ 30 antes de finales del presente trimestre, aunque precisó que podría subir a los US$ 60 - US$ 70 por barril en el segundo trimestre.

El analista de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, aseguró que la demanda podría aún bajar alrededor de 1,6 millones de barriles diarios en 2009. El alto el fuego en Gaza y la firma de un acuerdo sobre el gas entre Rusia y Ucrania contribuyeron también a hacer bajar el precio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar