Siguen los combates y chance de tregua

| Guerra en Medio Oriente. Con condiciones, la milicia Hamas aceptó el plan de tregua de Egipto Israel, que volvió a recibir misiles del Líbano, estudia hoy la propuesta La guerra continúa

 20090115 348x341

AGENCIAS Y EL PAÍS DE MADRID

Si bien la incursión militar israelí y los combates seguían ayer por decimonoveno día en la Franja de Gaza, se abrió una chance para un alto el fuego. El movimiento islamista palestino Hamas aceptó una salida diplomática pergeñada por Egipto.

Si bien la aceptación incluyó condiciones e Israel todavía no ha publicitado su postura, altos funcionarios egipcios, franceses e incluso españoles ya han cantado victoria, en lo que califican como un importante paso para detener una guerra que ya se ha cobrado más de mil vidas.

"Hemos obtenido el acuerdo de Hamas, ahora esperamos la respuesta de Israel", aseguró un alto responsable diplomático egipcio que pidió el anonimato.

Horas después, el subjefe del buró político de Hamas en Damasco, Mussa Abu Marzuk, dijo que la milicia islamista aceptará una tregua en la Franja de Gaza si es acompañado por un retiro en 48 horas de las tropas israelíes de ese territorio palestino. Esa tregua, según otro vocero de Hamas en el exilio, Ami Barake, duraría unos tres días, pero tendría que ser empleada para negociar un alto el fuego más prolongado. Marzuk llegó a hablar de "un año" de tregua.

Otra demanda de Hamas es la apertura de los pasos fronterizos de Gaza. La milicia islámica se mostró afín al despliegue de observadores internacionales europeos o turcos, no tropas, en esos pasos como "garantes".

Los funcionarios egipcios están optimistas, pero públicamente no dan detalles sobre lo acordado en tres días de negociaciones con Hamas. El canciller Ahmed Aboul Gheit confirmó empero que la presencia de observadores, el retiro de los israelíes y la apertura de los cruces están dentro de las condiciones.

Francia, que participó en la elaboración del plan egipcio, afirmó a través de su canciller Bernard Kouchner que "comienzan a definirse los contornos de un cese al fuego" en la Franja de Gaza.

Su colega español, Miguel Ángel Moratinos, ex emisario de la Unión Europea para Medio Oriente, dijo en Ramallah, Cisjordania, que se está "muy cerca de un acuerdo" aunque matizó que aún "queda mucho trabajo por hacer".

Moratinos se había congratulado de haber contribuido a facilitar una salida política luego de los contactos que había tenido el martes en Damasco con las autoridades sirias. En ese país viven varios dirigentes de Hamas en el exilio. Sin embargo, sus palabras no demuestran una total confianza. Lo expresado en Cisjordania, donde se encuentra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fueron bastante menos optimistas que las que había dicho horas antes en Jerusalén, donde había hablado de una aceptación plena por parte de Hamas del plan egipcio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en la región, dijo en El Cairo que "no hay más tiempo que perder" para un alto el fuego. El mayor aliado de Israel, Estados Unidos, manifestó en cambio su escepticismo por la postura final de Hamas.

Trabas. Sin embargo, hay elementos que no permiten un exceso de optimismo. No solo es el hecho de que la guerra continúa. Ayer se libraron combates encarnizados en los alrededores de Ciudad Gaza y en el norte del territorio palestino.

Falta conocer la respuesta de Israel al plan. Su principal negociador, Amos Gilad, llega hoy a El Cairo. En una conferencia de prensa en esa misma ciudad, delegados de Hamas sostuvieron que no aceptarán ningún pacto que no cumpla sus demandas. Las condiciones de Israel son las mismas por las que inició la guerra: detener el lanzamiento de misiles palestinos contra su territorio, e impedir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza a través de túneles que la comunican con Egipto.

Además, el dirigente israelí menos interesado en un cese al fuego es el primer ministro Ehud Olmert. Según varios analistas, aquí entra en juego una cuestión electoral.

El premier, que debió convocar a elecciones anticipadas debido a varias investigaciones de corrupción en su contra, sobre hechos ocurridos antes de asumir la titularidad del Ejecutivo, estaría intentando restaurar su mala imagen tras su mala gestión de la guerra con Líbano de 2006, sostienen los expertos.

Es que la división en el gobierno israelí es cada vez más palpable. Los ministros de Exteriores y Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak respectivamente, son los principales candidatos del Kadima y del Partido Laborista. La primera aboga por un punto final de la incursión, aunque sin pactar con Hamas. El segundo insistió ayer con aceptar la propuesta de alto el fuego egipcia. Ambos temen que puedan surgir complicaciones en el campo de batalla, lo que puede serles muy desfavorable desde el punto de vista electoral. El derechista Benjamin Netanyahu, del Likud, sigue siendo el favorito.

La cifra

1.033 Número de muertos palestinos en los 19 días de guerra que se cumplieron ayer. Hay 4.850 heridos. Las bajas israelíes son 13.

Bin Laden llama a la guerra santa

Washington | Desde mayo de 2008 que no se divulgaba un mensaje del jefe de la red terrorista Al Qaeda. Aquella vez se debió al 60° aniversario de Israel. Osama Bin Laden rompió ayer su silencio en un audio en el que llamó a los musulmanes a una "guerra santa" contra el Estado Hebreo.Varios sitios web islámicos difundieron la grabación. La cinta dura 22 minutos y se titula "Una llamada a la Jihad -guerra santa- para parar la agresión contra Gaza". En la misma Bin Laden señala que "Dios nos ha concedido paciencia para seguir el camino de la Jihad" y se lamentó porque "nuestros hermanos de Palestina están sufriendo mucho".

El líder islámico pidió a los palestinos que usaran "hierro y fuego" para poner fin al bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza.

Según IntelCenter, una organización de EE.UU. especializada en vigilar sitios islamistas, Bin Laden también se guardó unos minutos para hablar de la crisis económica y hacer referencia al próximo cambio de gobierno en Washington.

Desde la Casa Blanca señalaron que el mensaje demuestra "el aislamiento" de Bin Laden y "sus continuos esfuerzos para seguir teniendo relevancia cuando la ideología, la misión y la agenda de Al Qaeda son cuestionadas y desafiadas en todo el mundo". En tanto, el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, señaló ayer que Al Qaeda y su líder siguen siendo "la amenaza número uno" para la seguridad de su país. Agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar