Publicidad

Blancos: cláusula "apaga incendios" para internas

Cónclaves. Larrañaga en Montevideo y Lacalle en Rocha

Compartir esta noticia
 20081227 363x600

Daniel Isgleas

En virtud de lo reñido de la interna, un grupo de dirigentes ideó una estrategia "apaga incendios", a fin de frenar cualquier fenómeno que pueda erosionar la relación entre los dos precandidatos, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Se trata de un ámbito no formal de diálogo en el que participan senadores que tienen "buena onda" entre sí, con el fin de evitar enfrentamientos mediáticos. "Es un espacio de conversación informal, con la idea de que una afirmación fuerte no derive en una contestación más fuerte y a su vez en otra réplica que siga haciendo daño interno", dijo a El País el senador Gustavo Penadés.

A sabiendas de que, según las encuestas ambos precandidatos están muy parejos, y en la perspectiva de que quien gane la interna tiene reales posibilidades de vencer al Frente Amplio en un eventual balotaje en noviembre, los blancos apuestas mucho a mantener la unidad del partido. Por eso, sus dirigentes están empeñados en que haya "explosiones controladas", según Penadés.

La adhesión de Soplan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín a la precandidatura de Lacalle, dejó dos bloques bien definidos en el Partido Nacional: por un lado Unidad Nacional con la precandidatura de Lacalle, y por otro Alianza Nacional con la de Larrañaga.

Cónclaves de verano. Independientemente de las estrategias que sus respectivas cúpulas están planificando para los meses venideros, ambos sectores sostendrán reuniones en la segunda quincena de enero.

Alianza Nacional reunirá a su máxima dirigencia el lunes 19, posiblemente en Montevideo. A comienzos de 2008, el grupo de Larrañaga se reunió en la ciudad de Joanicó, Canelones. En este encuentro participarán seis senadores, 24 diputados, los integrantes del Directorio que no son legisladores (Carlos Julio Pereyra y Juan Andrés Ramírez), los cuatro intendentes (Walter Zimmer de Colonia, Omar Lafluf de Río Negro, Guillermo Besozzi de Soriano y Wilson Ezquerra de Tacuarembó), y el presidente de la Convención del Partido Nacional, Carlos Daniel Camy, entre otros.

Unidad Nacional, a su vez, concentrará a sus fuerzas en Rocha el sábado 24. Hasta el año pasado allí hacía su planificación anual el Herrerismo. Pero ahora, con las alianzas concretadas por Lacalle, la reunión se ampliará. Irá el grupo de Vidalín, la lista 903 de Álvaro Alonso, los cívicos escindidos de la UC, Concordia Nacional de Ignacio de Posadas, y una representación del Partido Intransigente, de Víctor Lissidini.

En el encuentro se trazarán las líneas básicas de la estrategia de los próximos meses con vistas a la interna de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad