Publicidad

Fotogalería al aire libre en pleno Parque Rodó

Proyectos. Se baraja montar otras galerías: la próxima sería en el Parque Batlle

Compartir esta noticia
 20081226 600x423

CARLOS REYES

En el Parque Rodó, junto a la Casa de Andalucía, se inauguró un espacio fotográfico al aire libre, armado con un original sistema de paneles que permite exponer de un modo nuevo los trabajos de los fotógrafos.

Los paneles presentan 84 caras, de un metro y medio por un metro, y van a servir para ofrecer unas tres o cuatro muestras anuales. La primera presenta obras del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, así como sus dibujos y bocetos.

La muestra fue diseñada por el Centro Niemeyer de Avilés (en Asturias, España) con motivo del centenario del nacimiento del artista -uno de los creadores de la ciudad de Brasilia-, y llegó a Montevideo después de visitar Madrid, Barcelona y Bruselas.

Fotogalería a Cielo Abierto es un emprendimiento del Centro Municipal de Fotografía (CMDF), cuyo encargado de difusión, Francisco Landro comentó a El País: "Esta política se une a la de la Intendencia, de recuperar espacios públicos. En este caso se gana un espacio en el Parque Rodó que de noche, por ejemplo, era medio inaccesible, y ahora se está tratando de recuperar, y esta exposición ayuda".

La elección del lugar tiene que ver con su ubicación, en el parque, próximo a la playa, en un sitio dónde llega mucha gente. La idea es continuar con estos emprendimientos, y según Landro habría un proyecto para el Parque Batlle: "Es bastante costoso, por eso se va de a poco".

Los paneles (que tienen iluminación para la noche) son de un material recubierto por una lámina de metal no contaminante, siendo muy livianos y resistentes. Los costos de la muestra incluyen la seguridad (hay un 222 permanente) y las imágenes, que son con impresiones digitales autoadhesivas, y no llevan vidrio. "Las exigencias para exponer en esta sala al aire libre son las mismas que en cualquier otra sala del CMDF. La temática es libre, pero al ser las imágenes más grandes, en cierta medida eso lo vuelve algo más exigente para el autor".

"En el caso de esta muestra de Niemeyer, por un lado se eligió porque hay capital brasileño en esto. Pero también porque el espíritu del arquitecto va de la mano del de esta galería al aire libre: en ambos casos es acercar la expresión artística a la gente", remata Landro.

Planes para un buen 2009

El CMDF abrió un llamado para exponer en la Fotogalería a Cielo Abierto. La convocatoria es para uruguayos, y extranjeros residentes en América Latina. Las carpetas se reciben del 9 al 14 de febrero, en San José 1360. Los resultados estarán en 27 de febrero.

Como todos los llamados del CMDF, este tendrá un jurado integrado por tres personas: una en representación de la propia institución, otra de la Asociación Amigos del CMDF, y la tercera elegida por los participantes.

Según Francisco Landro, los llamados del CMDF han convocado un promedio de 20 a 30 expositores cada una, de los cuales se suelen elegir cuatro uruguayos y dos latinoamericanos: "Mi sensación personal es que hay más gente estudiando fotografía en las escuelas, y que este centro estimuló mucho la producción. De todas maneras estamos empezando: los llamados tiene buena concurrencia, pero para la cantidad de fotógrafos que hay, podría ser más gente la que se postule".

Entre los planes del CMDF para el 2009 destaca el festival de fotografía Fotograma. Además, el Centro trabajará con la flamante sala de exposiciones del Teatro Solís.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad