Atenas - Atenas fue escenario hoy de una protesta contra el Pacto de Inmigración y Asilo de la Unión Europea, en medio de la movilización juvenil por la muerte de un adolescente por un disparo policial hace quince días que ha debilitado al gobierno conservador griego.
Convocados por el Comité contra el Pacto de Inmigración y Asilo de la Unión Europea, unos 200 miembros de organizaciones antirracistas y de izquierda se concentraron ante la universidad de Atenas, en el centro de la capital griega, para desfilar a continuación hasta el Parlamento, cerca de la plaza Syntagma.
Esta última fue hace quince días el epicentro de las protestas juveniles, de una dureza inédita en Grecia, desencadenadas por la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropoulos, a causa del disparo de un policía en el barrio ateniense de Exarchia.
En Grecia vive alrededor de un millón de inmigrantes, que representan un 10% de la población del país. De ellos, más de 200.000 no están regularizados. Además, los clandestinos aumentaron en los últimos meses con numerosas llegadas procedentes de Pakistán, Afganistán e Irak.
Al final de la manifestación antirracista, un grupo de jóvenes lanzó objetos contra el cordón de agentes antidisturbios que rodeaba un árbol de Navidad instalado en la plaza Syntagma.
Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los violentos y arrestaron a seis personas, informó la televisión pública Net.
La manifestación antirracista fue apoyada por el sindicato de profesores de enseñanza secundaria (OLME), que denuncia "la organización arbitraria y mala" de la policía tras la muerte del joven Grigoropoulos.
La coordinadora de institutos de enseñanza media anunció el sábado que se reunirá tras las vacaciones de Navidad para decidir si prosigue su movilización, que mantiene ocupados 700 institutos de enseñanza media.
La cólera juvenil se vio atizada el miércoles por otro incidente en el que un joven de 16 años resultó herido de levedad por un disparo realizado por un desconocido.
Asimismo, los estudiantes continuaron el sábado ocupando algunas universidades, entre ellas la Escuela Politécnica de Atenas, situada cerca de Exarchia y que en días pasados fue escenario de violentos enfrentamientos entre policías y jóvenes.
El sábado por la noche estaba prevista una concentración en el lugar donde murió el adolescente.
La movilización juvenil ha tomado un cariz social, pues el domingo, el Parlamento votará unos Presupuestos para 2009 considerados demasiado "austeros" por la oposición de izquierda y los sindicatos.
El primer ministro, Costas Caramanlis, prometió indemnizaciones a los comercios dañados por las manifestaciones juveniles y estímulos al turismo, muy afectado por la crisis económica mundial.
Sin embargo, estas promesas no han convencido a los sindicatos y al Pasok, el principal partido de la oposición socialista, que denuncian "la incapacidad" del gobierno para gestionar "la crisis.
El Pasok reiteró el viernes su petición de elecciones anticipadas y varios diarios gubernamentales señalaron el sábado la posibilidad de un reajuste gubernamental después de Navidad para atajar la caída de popularidad del gobierno conservador.
Mientras tanto, en Tesalónica (norte), unos jóvenes irrumpieron el sábado en el teatro central de Olympion y otro grupo dio rienda suelta a su cólera contra el alcalde de la ciudad, Vassilis Papageorgopoulos, lanzándole pasteles a la cara mientras participaba en una fiesta de beneficencia en una plaza.
AFP