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Los deseos de felicidad intentarán llegar a tiempo

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Navidad y Año Nuevo son fechas de festejos. Por eso los llamados por celular a amigos y familiares son imprescindibles, principalmente aquellos que se encuentran lejos. Sin embargo, una queja recurrente de cualquier uruguayo es que luego de la medianoche es imposible llamar a cualquier lado.

Eso ocurre porque las líneas de Ancel colapsan ante tantos dedos discando. Por esta razón, para este año la empresa uruguaya duplicó su línea a partir del 15 de diciembre, confirmó a EL PAÍS digital el vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera.

El jerarca advirtió que esa implementación no significa que en esas fechas no haya problemas y recordó que según diferentes estadísticas estas dificultades son "inevitables", sobre todo en la hora pico, es decir cuando el reloj marque las doce.

"Duplicar la línea significa que se va a poder cursar mucho más tráfico que en los años anteriores y, por lo tanto, los obstáculos para comunicarse serán menores", agregó Perera. "¿Qué empresa de telecomunicaciones en el mundo no tiene problemas a las 12 de la noche un 24 de diciembre?", cuestionó el vicepresidente de Antel.

MODIFICACIONES. Sin estar en esas fechas críticas, usuarios de Ancel se han quejado por diversos problemas a la hora de llamar por celular: tener que discar varias veces para conectarse a una llamada, llamadas a un número que responden en otro, mensajes que tardan horas en llegar.

Perera explicó que desde noviembre se están realizando cambios en las plataformas de Ancel, los cuales pueden haber sido la causa de estos problemas. Sin embargo aclaró que estos "problemas puntuales" quedarán eliminados para enero cuando las modificaciones funcionen a pleno.

Uno de estos cambios es en el servicio de mensajería el cual se convertirá en el más moderno de la región, según Antel. Esto dará la posibilidad de que los sms se procesen en forma distinta y que se puedan aplicar a ellos otras funciones innovadoras.

Por otro lado se está modificando el servicio de facturación para que sea más flexible, incluyendo un sistema de cajero de telefonía celular que tendrá en cuenta las diversas formas de pago y los contratos por límites, entre otras opciones. En tercer lugar Perera mencionó la ampliación de la capacidad física del transporte de red.

El segundo de Antel explicó que todos esos cambios indudablemente causan problemas, "puntuales y por pocas horas", ya que en algún momento se debe dar de baja a los viejos servicios para conectar los nuevos. Perera recalcó que fuera de esto el servicio es "absolutamente normal".

Según los parámetros de la red, desde que comenzó el mes de diciembre, el volumen de tráfico cursado en minutos de llamadas y la cantidad de mensajes "no sólo no es normal, sino que viene en aumento. Lo cual es un buen síntoma", finalizó Perera.

Agregó también que seguramente a fin de año, la empresa este festejando un millón quinientos mil clientes, lo que es una "buena cifra a nivel internacional".

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