El documento programático que aprobó el domingo el congreso del Frente Amplio fue calificado de "antiguo", "populista", "confuso" y que no aporta una apertura comercial al mundo, según la opinión de los algunos de los precandidatos de la oposición.
Por ejemplo, Luis Hierro López, precandidato por el Foro Batllista, consideró que el programa representa "peor de lo mismo". "Mujica, a quien no juzgamos por su pasado, que la sociedad ya perdonó, sino por su presente lleno de promesas incumplidas como la del gasoil productivo- significa un retroceso" para el Frente Amplio porque del programa "emana un aire de nacionalismo populista".
"Son medidas que más allá de lo que significan en sí mismas, muestran que el congreso marcó un viraje del Frente Amplio hacia el populismo que Mujica representa", añadió. "No hay apertura al mundo ni una definición ideológica clara, sino más bien una gran confusión negativa", sostuvo Hierro.
Luis Alberto Lacalle, precandidato de Unidad Nacional, también rechazó las bases del futuro programa de la coalición de izquierda. "Es de 1950" y "atará de manos" a quien sea el candidato presidencial del Frente Amplio, dijo Lacalle. "Es algo del pasado y conservador", añadió.
Lacalle expresó "satisfacción" al ver que "se democratiza" la interna del Frente Amplio con la decisión de abrir la competencia en la internas.
"Una propuesta antigua, sesentista, donde el Estado hace todo". Así definió el precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, el documento conteniendo las bases programáticas que aprobó el congreso del Frente Amplio. Para Bordaberry, "quedó expuesto que, en aras de conseguir sus votos, el MPP renunció a muchos postulados a favor del Partido Comunista". "Es muy bueno para los colorados que Mujica sea candidato oficial", resumió Bordaberry.
El programa del Frente Amplio fue criticado también por el precandidato colorado José Amorín, del Batllismo Siglo XXI, quien dijo que se plantean dos modelos de país. "Uno que quiere volver a los años 60 y 70, que muestra al Frente Amplio dominado por ese grupo de personas que quieren volver 30 años para atrás; y otro que apunta 30 años para adelante" que es el que pretende impulsar su sector.
El precandidato por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, declinó comentar el contenido del programa del Frente Amplio aprobado el domingo por su congreso.