Publicidad

Divergencias sobre consagración del voto consular

Compartir esta noticia

El Frente Amplio resolvió ayer promover una reforma constitucional para consagrar el voto de los uruguayos en el exterior. El diputado nacionalista, Gustavo Borsari dijo a EL PAÍS digital que no está de acuerdo con esta propuesta.

Borsari, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, añadió que los problemas de los uruguayos en nuestro país los deben resolver los que viven en él.

El legislador expresó, además, que hacer reformas constitucionales "con nombre y apellido" es una recurrencia del Frente Amplio "absolutamente negativa".

En este sentido, el legislador se refirió a la reforma constitucional para la reelección de Vázquez, la cual es apoyada por varias figuras referentes de la fuerza de gobierno.

MECANISMO. El Frente Amplio formuló que la enmienda se plebiscitara el mismo día de la elección nacional de octubre de 2009, para su entrada en vigencia en las elecciones nacionales de 2014.

De acuerdo a la resolución adoptada por la Mesa Política del Frente Amplio, la izquierda utilizará el mecanismo previsto en el artículo 331 de la Constitución, inciso B, el cual determina que la enmienda se promoverá a través de un proyecto que deberá ser aprobado por dos quintos del total de componentes de la Asamblea General. El FA cuenta con 69 de los 130 legisladores, por lo cual tiene votos para aprobar la consulta.

POSTURA. Consultado sobre el tema, el diputado socialista Gustavo Bernini manifestó que luego de que el año pasado fracasó el intento de aprobar el voto epistolar (mediante correo), el Frente Amplio comenzó a explorar otras posibilidades para lograr el voto de los uruguayos en el exterior y se llegó a la conclusión de que la alternativa era una reforma constitucional.

En este sentido, explicó que el año pasado con el voto epistolar lo que se buscaba era la reforma de una ley electoral y por lo tanto se necesitaba una mayoría extraordinaria de dos tercios para lograrla. Lo cual es más difícil.

Bernini expresó que las razones por las que su fuerza política vuelve a insistir con el voto de los uruguayos en el exterior, esta vez a través del voto consular (que consiste en el voto de los ciudadanos a través de los consulados en cada país) es que el mismo forma parte del programa de gobierno.

En segundo lugar agregó "el derecho al voto es un derecho de todos", por lo que los ciudadanos que residen en el exterior no deben perder su derecho al voto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad