Publicidad

El semillero del handball está en el Colegio Alemán

Las cadetes ganaron dos títulos internacionales en menos de un año

Compartir esta noticia
 20081130 500x600

GUILLERMINA LUZURIAGA

Las cadetes del Colegio Alemán son uno de los proyectos más prometedores del handball uruguayo.

En el año ganaron los cuatro campeonatos que disputaron: dos locales (Apertura Federación y Federal) y otro par a nivel internacional (Torneo Téramo 2008 y Villa Carlos Paz); y sus actuaciones siguen viento en popa.

La mayoría del grupo, que está conformado por dos chicas de 14 años, siete de 15 y tres de 16, trabaja a las órdenes de Ricardo Colamonici desde que tienen 11 años.

A la hora de destacar las virtudes de sus alumnas, el profesor explicó que predomina la condición física: "Son muy trabajadoras, entrenan dos horas tres veces por semana y, de cada práctica, media hora o 40` son de musculación".

No caben dudas que la consagración en Téramo, Italia, fue el broche de oro para las cadetes, no sólo por la importancia del título, sino por los rivales.

Fue la sexta participación del Alemán en el torneo, del que participan más de 1.000 jugadores. Los viajes comenzaron en 1996 como iniciativa de dos padres, cuyos hijos estaban por cumplir 15 años. Se planteó la posibilidad de realizar el viaje en lugar de un festejo y así nació la competencia en tierras italianas para los uruguayos.

Colamonici habló del torneo que se realiza en Téramo desde hace 37 años y dijo: "Fue una gran sorpresa. Participaron 26 equipos de todos los continentes. En semifinales le ganaron al BM Torrellano, un plantel español de primera línea. En la final enfrentaron LuksLider de Polonia -un equipo excelente-, e hicieron el partido de sus vidas. Ganaron 13 a 12 y tuve que avisarles que festejaran porque pensaron que habían empatado", puntualizó.

Al respecto, Joaquina Beltrán, quien aspira a crecer en el deporte y jugar en mayores, sostuvo: "Ni siquiera pensamos que pasábamos la primera ronda, pero cuando clasificamos nos fortalecimos e hicimos prevalecer nuestras virtudes. Lo mejor que tenemos es la unión del grupo, el ataque rápido y la buena defensa".

La generación dirigida por Colamonici fue la primera del Colegio Alemán que obtuvo el título. Anteriormente se habían conseguido dos terceros puestos, uno de varones en 1996 y otro de mujeres dos años después.

Además, las cadetes ganaron en Argentina el Torneo Internacional Villa Carlos Paz, derrotando en la final el equipo local Club Comercio por 17 a 13.

Las gestoras de los logros son: Mayte Álvarez, Agustina Colamonici, Joaquina Beltrán, Florencia Ruiz, Federica Cura, Florencia Ferreyra, María Noel Grunert, Daniela Martínez, Daniela Castelli, Katharina Kaminski, Valentina Donamarí y Sofía Bairo.

Las cifras

2 Campeonatos internacionales ganaron en el año: Téramo 2008 e Internacional Villa Carlos Paz.

774 Son los goles que lleva convertidos el plantel. Un buen número considerando que sólo recibió 420.

32 Partidos ganados en la temporada. Empataron en tres ocaciones y hace 35 juegos que no ven la derrota.

4 Jugadoras fueron elegidas para la selección nacional de cadetes en los Juegos Panamericanos.

Buscan un estilo diferente y quieren más deporte por TV

Las intenciones de Colamonici son jugar un handball distinto y marcar diferencias. Y va por buen camino, cuatro de sus jugadoras forman parte de la selección nacional de cadetes para los Juegos Panamericanos, claro ejemplo del éxito de las chicas. Sofía Bairo habló sobre la posibilidad de observar juegos en televisión para continuar aprendiendo, algo complicado considerando la poca difusión que hay en Uruguay: "Los partidos de mayores se comenzaron a filmar ahora, pero antes no teníamos esa chance y mirábamos Baby Deportivo porque nos pasaban a nosotras. En la TV Española al mediodía a veces pasan algunos juegos". Colamonici agregó: "Acá el handball es fuerte en femenino, pero a nivel mundial lo es en hombre. Durante los Juegos Olímpicos aprovechamos para ver algunos partidos, pero eran de madrugada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad