Publicidad

Se va a jugar el partido Nacional y Villa Española

| En el Tribunal de Contiendas hay tres votos a favor y dos en contra

Compartir esta noticia
 20081126 360x250
El País

RAÚL TAVANI

Finalmente, Nacional y Villa Española jugarán el partido que el 31 de agosto pasado fue suspendido por el árbitro Líber Prudente como consecuencia de que los tricolores no ingresaron a la cancha a la hora fijada.

Anoche se reunió el Tribunal de Contiendas y si bien aún el fallo no está redactado y recién será entregado a la Mesa Ejecutiva mañana, se conocen las posiciones de los cinco miembros y tres de ellas fueron favorables para que se dispute el partido y las dos restantes resultaron votos discordes.

Ninguno de los miembros del mencionado tribunal informó sobre el contenido del fallo y, a su vez, como aún no está redactado, solamente se puede hablar de posiciones concretas.

Por lo tanto, al ser entregado el fallo mañana, la Mesa Ejecutiva, que se reúne los miércoles, recién estará en condiciones de fijar el partido para el mismo día de la semana siguiente, o sea, para el miércoles 10 de diciembre.

De este modo, ahora existe una firme posibilidad de que la reanudación del Torneo Apertura se concrete este fin de semana, ya que un impedimento era que el Tribunal de Contiendas no fallaba. Además, el otro tema pendiente era el de la seguridad y en ese sentido, hay fórmulas transitorias para que se puedan jugar las cinco fechas que faltan del Torneo Apertura, lo que tendrá que ser avalado esta noche por los clubes en la reunión del Consejo de Liga.

A su vez, hoy en la reunión de la Comisión de Seguridad el Jefe de Policía de Montevideo, Néstor Artigas, informará sobre las medidas transitorias que se le presentarán al fútbol en forma de propuesta.

Las mismas apuntan a vallados, cámaras y, fundamentalmente, que los partidos que restan jugarse y que son considerados de alto riesgo se disputen en el Estadio Centenario. Debido a ello, desde ya se puede adelantar que Cerro y Danubio no serán locales en el Estadio Tróccoli y Jardines del Hipódromo, respectivamente, en los encuentros que deberán jugar ante Peñarol.

Cabe recordar, en ese sentido, que Cerro, a través de su presidente, Miguel Sejas, manifestó en su momento que la asamblea de socios del club dejó en manos de la directiva la opción de jugar en el Estadio Tróccoli o el Centenario, por lo que no habría objeción.

Por el lado de Danubio, es casi un hecho que el Estadio Jardines del Hipódromo no estará disponible para la última fecha del Torneo Apertura, ya que el Tribunal de Penas seguramente le aplicará una suspensión que estará vigente en ese entonces.

Por consecuencia, la definición de si se juega o no este fin de semana la tendrán los clubes.

Mientras tanto, la Asociación Uruguaya de Fútbol tendría que negociar con la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, ante la eventualidad de que se tenga que jugar una final para definir el campeón del Torneo Apertura, la cual se podría realizar el 23 de diciembre. Por lo tanto, la negociación sería para que los jugadores en lugar de comenzar la licencia el 22 lo hagan el 23 y en vez de terminar la misma el 2 de enero la finalicen el día 3 de dicho mes, lo que podría ser aceptado.

Seguridad: Nuevo plan para Clausura

Una vez que se solucione la actual situación con fórmulas provisorias de seguridad, se comenzará a trabajar entre la AUF y el Ministerio del Interior con la finalidad de implementar un sistema de seguridad para el Torneo Clausura. Sin embargo, desde ya se puede adelantar que la seguridad interna en los estadios deberá ser compartida entre las instituciones y el Ministerio del Interior.

IMM: Cambios en las habilitaciones

Según informó el director de deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo Halty, una vez que el Ministerio del Interior entregue el informe definitivo de seguridad, la comuna hará una normativa con el mismo y, por consecuencia, luego, cuando la Intendencia concurra a realizar las inspecciones a los estadios para habilitar o no, estará incluido el tema de la seguridad.

AUF: Con derecho de admisión

Para el año próximo, o sea para cuando se inicie la disputa del Torneo Clausura, es un hecho que regirá el derecho de admisión en los escenarios deportivos. Por el mismo, los clubes tendrán la responsabilidad y el derecho de identificar con las autoridades a los violentos y éstos no podrán ingresar a los estadios los días de los partidos. Pero, se pedirá el asesoramiento de la Suprema Corte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad