Publicidad

En clima eufórico, socialistas impulsan a Daniel Martínez

Candidato. Quieren lograr acuerdo en congreso del FA y no ir a internas

Compartir esta noticia
 20081124 361x276

S. CABRERA / L. NICROSI

Fue la estrella del congreso socialista. En un clima de euforia electoral, más de 800 congresales aclamaron al ministro Daniel Martínez como pre candidato del Frente Amplio. Emocionado, Martínez dijo que su nombre se plantea "sin soberbia".

"Se siente, se siente, Martínez presidente". Ese grito se escuchó ayer de tarde una y otra vez en el cine teatro Plaza, luego de que el congreso ratificó la decisión del comité central del 8 de noviembre pasado. Ese día se propuso aportar el nombre de Martínez para integrar una posible fórmula del Frente, en la búsqueda del acuerdo global. Los socialistas creen que Martínez lograría el ansiado consenso y plantearán su nombre en el plenario del Frente, que se reúne en dos semanas y debe elevar una propuesta al congreso del 13 y 14 de diciembre.

Si bien fracasó una resolución para llevar la candidatura de Martínez "hasta las últimas consecuencias", con esta jugada los socialistas pretenden abrir una puerta a la negociación, evitar una elección interna y definir en el congreso. El ala "garganista" es la que está más jugada contra la elección interna y pretende marcar presencia con el nombre de Martínez para "cerrarle la puerta" al ex ministro Danilo Astori, dijeron fuentes del sector.

Algunos socialistas interpretan que la ratificación de la candidatura de Martínez desautoriza al presidente Tabaré Vázquez, que proponía una fórmula Astori-José Mujica. Además, se aprobó casi por unanimidad una resolución que critica el veto del presidente a la despenalización del aborto. Voto a voto, el ala renovadora y el ala ortodoxa de Reinaldo Gargano peleaban en la madrugada el dominio del partido de aquí en más (ver nota aparte).

Aunque se busca que sea candidato a presidente, la resolución socialista no pone a Martínez como "uno" ni como "dos" de la fórmula del Frente. Muchos creen que podría acompañar, en el segundo lugar, al senador del MPP José Mujica. El secretariado ejecutivo del Frente se reunirá esta tarde en forma extraordinaria para tratar el tema candidaturas: se vienen días de intensas negociaciones.

CLIMA. El cierre del congreso socialista se pareció mucho a un acto de proclamación, a juzgar por el clima que se vivió allí.

El ministro firmó más de cincuenta autógrafos, se sacó fotos, recibió besos y abrazos. "Ídolo", le gritaron, como si fuera una estrella pop. Cuando se aprobó la resolución, el ministro de Industria entró al teatro bajo un griterío infernal. Lo aclamaron de pie frente al estrado. Allí recibió un apretadísimo abrazo del diputado Gustavo Bernini, del secretario general Eduardo "Lalo" Fernández" y la ex ministra Azucena Berruti, entre otros.

El aplauso duró varios minutos y el propio ministro batió palmas, con una sonrisa de oreja a oreja. "Se siente, se siente, Martínez presidente", cantaron. Luego le siguió "pelado, pelado" y que "que hable, que hable". Martínez subió al estrado. De camisa verde y pantalón vaquero con dobladillo, ensayó un discurso donde comparó el proyecto de la izquierda con el "proyecto artiguista".

En un mensaje que sonó a palo a Astori, indicó: "Es importante la humildad. No conozco revolucionarios soberbios. Podemos aportar un nombre a esta salida. Ese candidato debe representar la sensibilidad de los frenteamplistas y a su vez ganar hacia afuera. Proponemos un nombre sin soberbia". "Ponete en pose de Obama", le gritaron. Tres televisores con pantalla plana y una gran pantalla mostraban su imagen. Más temprano, Martínez ya había sido ovacionado, cuando se le llenaron los ojos de lágrimas: "Ahí me tembló todo. Hablé con el corazón y no para convencer gente falsamente". Luego diría: "Me deslumbré. A cualquier ser humano le gusta ser reconocido".

¿PRESIDENTE?. La departamental de Salto planteó seguir con la candidatura "hasta las últimas consecuencias", incluso en una interna, pero quedó por el camino. Antes de leer la resolución, se afirmó: "Quedó claro que la propuesta es promover al compañero Martínez como candidato a la Presidencia". El dirigente Yerú Pardiñas pidió cambios para que la resolución no tenga "un posicionamiento tan cerrado y sectario" y no descalifique a los demás candidatos. Pardiñas dijo que se profundizarán los cambios "con el candidato que sea". Otro delegado le retrucó: "No cualquier candidato garantiza eso". Así, se eliminó un párrafo que decía que para ganar "hay que elegir a una persona firme en los ideales, compromiso con el programa y capacidad de adaptar los postulados históricos". También que "las estrategias personales deben dejar paso a las colectivas".

La resolución sí dice que es el momento ideal para seguir con el recambio generacional. Y que cuenta una trayectoria que genere "credibilidad y respeto" ante trabajadores y empresarios, que brinde "garantías de buen relacionamiento", evitando tensiones. También resalta la "correcta visión" de Martínez sobre el papel de las empresas públicas y se llama a recuperar la mística frenteamplista.

Daisy Tourné y la Policía

Con un perfil más bajo que Daniel Martínez, la ministra del Interior Daisy Tourné lució un look veraniego, de camisa verde y sandalias. Afuera del cine Plaza, Tourné salió a saludar a dos policías que pasaron en un patrullero. Posó y se sacó fotos con los dos efectivos. "Estos no son los milicos represores. No tienen nada que ver con la dictadura", le dijo a las risas a dos jóvenes socialistas que la observaban con curiosidad.

Rechazo al veto de Tabaré Vázquez

Con un aplauso cerrado y apenas doce votos en contra, los 800 congresales socialistas respaldaron una resolución donde se lamenta "profundamente" el veto del Ejecutivo a la despenalización del aborto. Los socialistas manifiestan su discrepancia con los fundamentos de Tabaré Vázquez. "Este es un tema que atraviesa al conjunto de la ciudadanía. Se debió haber posibilitado, mediante la promulgación de la ley, que la población se expresara", indica la resolución. El congreso mandató a sus legisladores a que presenten otro proyecto en el inicio del próximo período. El dirigente Fernando López fundamentó la decisión: "El Estado no puede ser dueño del cuerpo de las mujeres. Con el veto se da la señal de que el Estado decide qué hacemos con el cuerpo. Eso es una contradicción muy grave". Y advirtió: "No faltará el medio de derecha o el político de derecha que interprete esto como una revancha o una contradicción con el presidente. Que no se engañen, no hay revancha".

CORRIENTES. Al cierre de esta edición se contaban los votos para saber la nueva composición del comité central. Hubo una alianza del ala moderada liderada por Eduardo Fernández, los delegados de Manuel Laguarda, Mónica Xavier y la juventud socialista, para hacer una plancha común de candidatos, haciéndole frente al sector del Reinaldo Gargano, de línea ortodoxa. La juventud puso como condición tener cinco miembros y no uno. Anoche había preocupación del ala renovadora por la posibilidad de que ganara el sector de Gargano. Junto a los 19 secretarios departamentales y el secretario de la juventud, el comité central designará el próximo domingo al nuevo secretario general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad