Publicidad

Seis razones explican suba del dólar en uruguay y el mundo

Escenario. Dependerá de la profundidad de la crisis si continúa al alza

Compartir esta noticia
 20081025 Economía 360x220
Bloomberg

LUCÍA BALDOMIR

Es muy corriente escuchar estos días una pregunta de puro sentido común: ¿Por qué sube el dólar si la economía estadounidense está en crisis? El País salió en busca de respuestas y pudo identificar seis razones para que ello suceda.

El valor de una moneda está directamente relacionado al estado de la economía de ese país. Es por esto que cuando la economía se fortalece la moneda tiende a apreciarse respecto de otras y cuando la economía se debilita la moneda se devalúa.

No obstante, también hay excepciones. Pese a que Estados Unidos está en crisis, semana a semana los mercados han visto aumentar la cotización del dólar. En Uruguay, desde el 6 de septiembre cuando se anunció el rescate a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y comenzó el descalabro de las Bolsas, el precio del dólar aumentó 17,55%.

Parecen ser seis los motivos que explican el fenómeno:

1.El dólar estaba bajo

Primero cabe tener en cuenta que la suba del tipo de cambio parte de los bajos niveles que había alcanzado la moneda. El 5 de agosto el dólar llegó a costar $ 19,09, el menor valor desde julio de 2002, aunque no se trate de valores históricamente bajos. De todas formas la apreciación del dólar no se debe a un fenómeno aislado en Uruguay sino que localmente llegó de la mano de la apreciación en el resto del mundo.

2.Necesidad de liquidez

Con la crisis financiera, las empresas extranjeras en la región -especialmente las estadounidenses- y en el resto del mundo salen a comprar dólares (vendiendo sus colocaciones en monedas locales o títulos) para repatriar sus ganancias con el objetivo de afrontar sus problemas financieros en las casas matriz. Esto genera una demanda en todo el mundo de dólares que presiona al alza su precio.

3.Debilitamiento de precios de exportación

Al bajar los precios de los productos con nula o baja elaboración (petróleo, soja, maíz, carne, arroz) a nivel internacional, los exportadores locales reciben menos cantidad de dólares por lo que venden volcando al mercado local una cantidad menor de dólares. Por ello la caída de la oferta presiona al alza del tipo de cambio. Previamente, el efecto fue totalmente contrario con exportadores que ganaban un mayor volumen de dinero por el aumento de los precios, lo que incrementaba la oferta local de dólares presionando a la baja su cotización. A esto se suma el dinero que canalizaron las empresas extranjeras en sus filiales Uruguay que, ahora, al estar atravesando una crisis internacional, puede verse reducido por la postergación de proyectos de ampliación de inversiones o nuevas iniciativas en el plano local reduciendo la oferta de dólares.

4.Aumento del riesgo país

En momentos de inestabilidad los inversores buscan resguardarse en valores que tengan un menor riesgo de impago. Uruguay, pese a tener una economía en crecimiento, tuvo un incremento en el riesgo país producto de su categorización como país emergente. Desde fines de agosto el riesgo país subió 548 puntos (188%), lo que a los ojos de los inversores es un desaliento a mantener títulos de deuda uruguaya. Las dos alternativas que tienen estos entonces son: exigir mayor rentabilidad por sus inversiones (lo que repercute además en un aumento del riesgo país) o directamente vender sus posiciones en pesos o unidades indexadas demandando dólares y así presionando a que aumente el tipo de cambio.

5.Búsqueda de refugio

Como parte de esa búsqueda de refugio los inversores tienden a hacer lo que se llama un "vuelo a la calidad" que implica buscar valores que tengan menor riesgo. Si bien es paradójico por estar en crisis, los inversores tienden a resguardarse en valores del Tesoro de Estados Unidos ya que históricamente ese país ha tenido un buen historial de cumplimiento y los inversores confían en que si adquieren los bonos del Tesoro se les pagarán. Por ello, demandan dólares para adquirirlos, presionando al alza el tipo de cambio. A esto se suma que, específicamente en Uruguay, las personas que tenían Letras en pesos las vendieron para pasarse al dólar, tanto porque la moneda les significa un lugar de refugio porque tienen la expectativa de que el tipo de cambio subirá más que el rendimiento que les dan las Letras de Regulación Monetaria. Esto se refleja, en el índice Itlup de la Bolsa Electrónica de Valores, que se está en niveles récord.

6.Especulación en busca de ganancias

Otro factor que incide en la suba es la especulación que hacen las personas. Con la expectativa de que el dólar aumente, éstas deciden vender sus pesos para adquirir billetes verdes aumentando la demanda y presionando al alza al dólar.

el futuro. Ante consultas de El País, varios analistas admitieron que es difícil hacer una previsión de lo qué pasará con el valor de la moneda estadounidense, dado que dependerá de la profundidad y extensión de la crisis internacional así como de las intervenciones que realice el Banco Central en el mercado cambiario local.

Hay economistas que consideran que el dólar se seguirá apreciando mientras otros creen que no lo hará. En este último caso uno de los argumentos es que las empresas, con la llegada de fin de año, deberán deshacerse de dólares para pagar aguinaldos e impuestos.

Según la encuesta de expectativas económicas que realiza el Banco Central de octubre, los economistas estiman que al cierre del año el dólar va a estar en $ 22,00 (la mediana).

Quiénes ganan y quiénes pierden

LOS QUE GANAN:

Los ahorristas que tienen sus activos en dólares obtienen mayores ganancias frente a los que están posicionados en la moneda local que se deprecia.

Exportadores. Las ventas al exterior pueden mejorar en la medida que sus precios medidos en dólares se abaratan.

Quienes reciben ingresos en dólares y gastan en pesos.

LOS QUE PIERDEN

Deudores en dólares. Porque el costo de comprar los dólares para saldar su deuda es mayor.

Los viajeros porque los gastos en el exterior se vuelven menos accesibles en pesos.

Los importadores: los artículos que venden aumentan su valor afectando las ventas.

Los consumidores porque aumentan los precios de los insumos que utilizan las industrias para elaborar los alimentos trasladando esos costos a los precios y porque se encarecen los productos importados.

El gobierno porque la suba de costos hace más difícil su objetivo de contener la inflación.

Los bancos que al presentar sus balances a las casas matrices expresados en dólares, por lo que las ganancias y los retornos por su actividad en pesos, son menores por la caída del tipo de cambio.

La cifra

17,55 es el porcentaje de suba que registró el dólar desde que recrudeció la crisis financiera internacional a principios de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad