Publicidad

Justicia deberá decidir en cambios de sexo

w Mayores garantías a las modificaciones de identidad

Compartir esta noticia

n A propuesta del Partido Nacional, los senadores de la comisión de Población del Senado acordaron un cambio que dará más garantías al proceso para modificar el nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica, aunque lo enlentecerá

Se apunta a que el veredicto final lo dé la Justicia y no el Ejecutivo de turno. El proyecto de ley original de la bancada oficialista establecía que el cambio de nombre debía ser autorizado por un equipo multidisciplinario del Registro Civil. Con el cambio, el dictamen de la comisión de expertos pasará a la Justicia -se discute si juzgado de familia o de paz-, que tomará la decisión final.

El objetivo del proyecto es que un travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo una mujer que se siente hombre.

La propuesta de aditivo en el tercer artículo -que establece que la rectificación de la mención registral del nombre y sexo se tramitará ante la Dirección General del Estado Civil y debe tener aval del equipo técnico- fue presentada por el senador Enrique Antía y aprobada por los senadores del Frente. Antía cree que si el cambio lo decide el Registro Civil podría haber "contradicciones y conflictos", ya que los asesores de los travestis "son los mismos" que los del Ministerio de Educación y Cultura.

El senador comunista Eduardo Lorier estimó que no se puede depender del gobierno de turno: "Lo mejor es que decida la Justicia. En un gobierno puede haber más inclinación a satisfacer los pedidos de cambio de sexo y en otro no", señaló.

La comisión de Población votó ayer cuatro artículos de los nueve del proyecto y quedaron cinco para la próxima semana: se harán consultas a la Suprema Corte y al MEC. Se debate si, al modificar la partida de nacimiento, se dejará constancia o no del cambio de identidad de las personas. El MEC aconsejó proceder a una nueva inscripción y no dejar constancia del cambio.

Los senadores no le han dado importancia a la advertencia del director del Registro Roberto Calvo acerca de que se abre la puerta a matrimonios de personas del mismo sexo y también adopciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad