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Envían proyecto de ley para una segunda terminal de contenedores

Privados. Estado prevé subasta del 100% de las acciones de la sociedad

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Después de más de un año de discusión, el gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley que habilita la construcción de una segunda terminal de contenedores. El propio Ejecutivo y empresarios privados consideran que llega tarde.

La noticia tomó por sorpresa a empresarios y al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano, que se enteró por un mensaje en su celular. Pero la respuesta fue casi unánime: Salió; pero no llegará a tiempo.

La proyección del gobierno y privados es que en un contexto optimista la segunda terminal estaría pronta en 2014, pero el puerto ya se vería congestionado en 2013. "Esto llega unos dos años tarde", dijo Puntigliano a El País.

En Katöen Natie, el grupo belga con la mayoría accionaria en la única terminal de contenedores del puerto de Montevideo, y opositor al proyecto, la primera reacción se tradujo en una pregunta: "¿tiene la firma de Tabaré Vázquez?".

Voceros del grupo dijeron a El País que de seguir adelante "no hay lugar a duda que se va a llegar a un arbitraje internacional". El recurso esta previsto dentro de la ley de protección de inversiones firmada por los gobiernos de Bélgica y Uruguay.

Previo a ese paso, el grupo se prepara para recorrer los pasillos del Parlamento para convencer a legisladores de no aprobar la iniciativa.

En ese marco, la visita que realizará el príncipe Philippe de Bélgica a Uruguay en dos semanas "cae justo", dijeron fuentes del grupo. Según aseguraron, la gira estaba agendada desde hace más de tres años.

En la discusión del proyecto de ley en el Parlamento también estará la autorización a realizar estudios y trámites para establecer la factibilidad de instalación de un puerto comercial de aguas profundas en Rocha que recién estaría operativo en 2020.

TERMINAL. El proyecto de ley autoriza a la ANP a conformar una sociedad anónima que construirá, administrará, conservará y explotará una nueva terminal de contenedores dentro del Puerto de Montevideo por un plazo de 30 años. La novedad es que la ANP subastará el 100% de las acciones y cobrará un canon fijo y otro por cantidad de TEU movilizados.

De esta forma, el Estado no tendrá participación en la sociedad, a diferencia de Terminal Cuenca del Plata en la que cuenta con el 20% de las acciones. La decisión se tomó, según Puntigliano, para "disminuir el riesgo del manejo del dinero público" ya que la nueva empresa deberá construir una terminal de cero, lo que implica riesgos mayores.

Pese a que las condiciones de competencia serán diferentes, el presidente de la ANP aclaró que hoy no se evalúa vender la participación en TCP, aunque no se descarta hacerlo en el futuro. "Hoy no vemos conveniente retirarnos aunque tenemos que ir hacia una buena forma equitativa en el futuro". Si la ANP decide retirarse en el futuro "eso le corresponderá a otra administración".

Además de descontar la presencia del Estado en la sociedad, el proyecto prohibe la participación de un accionista de otra terminal especializada -Katöen Natie y la ANP- así como tampoco de un "operador de contenedores en una terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo". Más del 50% del paquete accionario deberá pertenecer a un operador especializado en terminales de contenedores.

Aún no se definió el área en que se ubicará pero sí esta claro que será al norte del muelle de cintura, lo que implica que se formulará sobre una isla artificial. Ya existen varios interesados en la construcción de la segunda terminal, entre ellos el actual operador del muelle público, Montecon, Maersk e ICTSI quien presentó un proyecto basado en una isla artificial.

Sea quien sea el que participe, las empresas de transporte marítimo ven la iniciativa como una posibilidad de reducir costos y problemas de congestión.

"No se va a llegar a tiempo pero realmente existe una necesidad de construir una segunda terminal. Hoy, por cualquier cosa, el puerto se congestiona", dijo el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta. Y agregó: "La situación actual tiende a un monopolio de servicios por parte de TCP y eso no es bueno".

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