Publicidad

Piden al Parlamento penas de prisión por maltrato a animales

| ANPA. También reclama sanción económica

Compartir esta noticia
 20080916 600x471

Una delegación de la Asociación Nacional de Protección Animal (ANPA) encabezada por su presidente, Ricardo Púrpura, pidió ante una comisión legislativa que se prevea penas de prisión por maltrato animal.

La Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley sobre bienestar animal. Los miembros de ANPA piden, además de penas de prisión, multas económicas para los que maltraten a los animales.

Los integrantes de la asociación explicaron que de hecho va a haber una enorme cantidad de propietarios de animales que van a quedar fuera del alcance de la ley porque, según sus estudios, la tenencia irresponsable en todas sus facetas se advierte sobre todo en zonas carenciadas, marginales, donde la cantidad de animales por persona es mayor que en otras zonas.

Durante una reunión en la que fueron invitados a dar su punto de vista acerca de la iniciativa ya votada por el Senado, los integrantes de la asociación sostuvieron que en muchos países del mundo se vincula directamente al control animal con la educación y la prevención de los índices de violencia de la sociedad.

Según Púrpura, se ha comprobado que la violencia es un proceso que, por lo general, comienza cuando la persona es testigo de actos violentos, lo cual es difícil de cortar porque generalmente se da en el ambiente familiar. "Luego, desde el punto de vista psicológico, la persona se acostumbra a los actos de violencia y posteriormente comienza a ejercerla en forma progresiva, obviamente, al principio sobre los seres más indefensos", dijo.

"El grave problema -agregó- es que la realización de esos actos de violencia provoca una sensación de poder, que es lo que, en definitiva, lleva a una progresiva adicción a ellos. De ahí en adelante, cada vez son más violentos, y por lo general se realizan sobre seres que se encuentran en un nivel de menor indefensión", es decir los animales domésticos, explicó a los legisladores.

Púrpura insistió en que habitualmente la persona violenta comienza ejerciendo los primeros actos de violencia hacia las mascotas y posteriormente, ya sea a nivel de delincuencia o de violencia doméstica, hacia los seres humanos.

Los especialistas informaron que si bien se afirma que el Ministerio de Salud Pública recibe 1.600 denuncias anuales por mordeduras de caninos a seres humanos, la cifra puede ser tres o cuatro veces porcentualmente inferior a la cantidad de mordeduras reales porque hay muchos casos en los que no se hacen denuncias. El promedio de casos fatales es de uno cada tres o cuatro años aproximadamente, indicó.

En su página web, ANAP dice que la tendencia moderna en materia de protección animal es la de priorizar las actividades de castración, educación y adopciones, ya que las demás actividades (asistencia veterinaria y sobre todo el "refugio" ) son ineficaces e ineficientes (relación costo-eficacia inadecuada)

Uno de los objetivos de ANPA es impulsar la creación de nuevas protectoras en todo el territorio nacional y asesorar y apoyar a las mismas para ir creando "una verdadera red de protección animal en todo el país".

Para eso ANPA está en condiciones de enviar veterinarios que pueden realizar castraciones económicas a ritmo de campaña (hasta 25 diarias).

ANPA

ANPA es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2001 dedicada a: desarrollar estudios, programas y proyectos viables orientados a la protección de animales; investigar e informar sobre los intereses creados en torno al tema; promover una ley justa de protección animal y lograr que las autoridades comprendan que es imprescindible la participación del Estado para lograr una solución; promover el desarrollo de nuevas protectoras y coordinar las actividades de las ya existentes para una mayor eficacia y eficiencia en su gestión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad