Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 26.12.2008, 20:52 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Dirección confía en controles internos

"Todas las investigaciones policiales comprobaron que los comprimidos (de Misoprostol) que se comercializan nunca salieron del Hospital. Es imposible que salgan del Hospital porque el proceso lo tengo controlado. La cantidad que compro, que estoqueo, que administro y cómo lo administro", señaló la directora del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, Ima León a El País.

El Hospital realiza auditorías periódicas para verificar que el Misoprostol se utilice dentro del centro asistencial "estrictamente" según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En mayo de 2006 esa repartición autorizó el uso del Misoprostol para Ginecología y Obstetricia.

Argumentó que la droga tiene indicaciones para uso ginecológico y obstétrico, destacándose por sus "muy buenos resultados clínicos así como su bajo costo". También señaló que la OPS "considera recomendable esta droga para la disminución de la mortalidad materna y perinatal" y que la Federación Latinoamérica de Sociedades de Obstetricia y Ginecología estableció indicaciones y protocolos a seguir "para la correcta utilización de la misma".

El Misoprostol está indicado para el manejo de las complicaciones en el embarazo y el parto con el fin de disminuir las causas de mortalidad materna y perinatal.

Puede usarse en Obstetricia para la inducción de parto con cuello inmaduro, huevo muerto y retenido, óbito fetal, rotura prematura de membrana con cuello inmaduro y hemorragias graves del alumbramiento. Sólo puede administrarse para pacientes internadas en servicios de salud. En Ginecología está indicado para dilatar cuellos difíciles en la realización de histerocopías y raspados biópsicos así como en cirugía, previo a una miomectomía.

La administración de Misoprostol en el Pereira Rossell se realiza únicamente para esos casos y en pacientes internadas. "Como tiene una alta sensibilidad en la opinión pública, pero como además hay un gran interés por parte de la Dirección y de la Administración de Servicios de Salud del Estado en que se evalúe el bueno uso de esta medicación, hacemos auditorías médicas", explicó León.

La evaluación se realiza cada 6 u 8 meses y hasta el momento el Misoprostol "siempre fue indicado correctamente y el uso fue el correcto. Todos los que no se administraron se devolvieron", dijo León.

Cuando se solicitan los comprimidos, la farmacia del Pereira registra el número de paciente. La auditoría consiste en revisar la historia clínica, verificar que todas eran pacientes internadas, que tuvieran diagnóstico e indicación de Misoprostol. Debe ser autorizado "siempre" por el Jefe de la Clínica y si se repite la administración por el catedrático o la propia León.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012